Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Por una falla de sistemas, europeos compraron celulares, computadoras y ropa hasta 40% más baratos en sitios web argentinos

Por la diferencia de tipos de cambio hubo extranjeros que ni pasaron por Argentina y desde su país compraron celulares o ropa casi a la mitad de precio.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los intentos por sortear el cepo cambiario argentino y lograr una diferencia al operar entre el mercado formal y los paralelos se repiten y multiplican cuando la brecha de las cotizaciones aumenta. Popularmente, se los conoce como “rulos”, una operatoria que muchas veces roza la ilegalidad. El más reciente y tal vez más insólito de ellos ni siquiera pasó en la Argentina, sino a miles de kilómetros: en Europa.

Allí, los europeos descubrieron que si podían comprar en algunos sitios web en pesos argentinos, obtenían -y aún obtienen, en algunos casos- un descuento de hasta 40%.

¿De qué manera? El comercio les cobra en pesos al tipo de cambio oficial, sin impuestos ni retenciones (alrededor de $192), pero ellos pagan al tipo de cambio MEP (el dólar “bolsa”, unos $355). De ese modo, el negocio recibe un monto en euros considerablemente menor.

El “truco” solo funciona para tarjetas de extranjeros emitidas en otro país, no en la Argentina. De algún modo, les reconoce el famoso “dólar turista receptivo” que está vigente desde diciembre de 2022, que en realidad corresponde para viajeros internacionales que estén de visita en Argentina. La intención, claro, es que esos dólares se vuelquen al MEP y no se canalicen en el mercado blue.

Según fuentes oficiales, el dólar turista extranjero ya representa el 10% de todo el volumen de dólar MEP y crece mes tras mes. La facilidad para quienes visitan el país es que utilizan únicamente su tarjeta de crédito o débito y no tienen que recurrir a un mercado ilegal y físico para obtener un mejor tipo de cambio.

Algunas personas aprovecharon el “agujero” que se generó a su favor. Un ejemplo publicado en un sitio web de España, un español hacía una compra en las tiendas El Corte Inglés por 1520 euros convertidos al tipo de cambio oficial minorista, pero como pagaba con la tarjeta al tipo de cambio MEP, el monto final llegaba a 870 euros.

Durante unos días, en España y Alemania hubo personas que utilizaron PayPal para hacerlo, porque la plataforma aún no había configurado bien el tipo de cambio que correspondía. (Foto: Adobe Stock)

De esa manera, europeos se compraron celulares, computadoras y ropa con el “rulo”. ¿Quién perdió? El comercio, que recibió prácticamente la mitad del dinero.

Durante unos días, en España y Alemania hubo personas que utilizaron PayPal para aprovechar “el truco” porque la plataforma aún no había configurado bien el tipo de cambio que correspondía. Luego, la empresa lo corrigió.