Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Magalí Balmaceda, de practicar ciclismo para mejorar su salud a ganar la histórica Vuelta Femenina

La deportista sanjuanina confesó detalles inéditos de su carrera profesional. El ciclismo, una actividad que inició por problemas de salud y que con el tiempo se convirtió en su más grande pasión. Conocé la historia de Magalí.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Un histórico certamen tuvo lugar en la provincia de San Juan en el mes de enero. Por primera vez y en la antesala de la edición 31° de la Vuelta a San Juan, se corrió la Vuelta Femenina. En una competencia que tuvo tres etapas, la provincia festejó ya que la victoria se quedó en casa tras el emocionante triunfo de Magalí Balmaceda.

En una final no apta para cardíacos y con una lesión en el hombro tras una fuerte caída a 12km de la meta, Magalí, una joven sanjuanina de 19 años, se convirtió en la flamante ganadora de la Vuelta Femenina 2023. La ciclista integrante del Programa Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes, se quedó con la Clasificación General de la Vuelta Femenina en un definición peleadísima.

La ciclista es oriunda de Capital y define al ciclismo como "el deporte que más le apasiona". En una charla íntima con Dame Noticias explicó lo que significó la victoria en una competencia tan importante para su carrera y confesó los inesperados motivos por los cuales comenzó a practicar el deporte.

"El ciclismo es un deporte que me apasiona desde chiquita. Mi padrino me llevó a ver una carrera y desde ese momento comenzó a gustarme. Sin embargo, lo que me incentivó a dedicarme de lleno a este deporte fueron mis problemas de salud. A los 12 años, tenía problemas de obesidad, era insulinorresistente, estaba propensa a la diabetes y también me habían diagnosticado hígado graso. Gracias a Dios siempre tuve a mi familia apoyándome y en ese momento ellos estaban preocupados porque mi salud estaba empeorando demasiado. Empecé por ese motivo, como un 'hobbie' y hoy lo hago profesionalmente. Al ciclismo le debo todo, en el deporte encontré mi salud, mi pasión y bienestar", confesó la joven.

En cuanto a su participación y triunfo en la histórica Vuelta Femenina, Magalí expresó emocionada, "son muchas las carreras que guardo en mi corazón, pero fundamentalmente la última que viví en la Vuelta a San Juan. A falta de 12 km sufrí una caída inesperada y perdí un minuto treinta con el pelotón. Era solamente líder por 26 segundos. Sentí que estaba perdiendo todo, estaba perdiendo en casa y en la vuelta que más había soñado. Sin embargo, gracias a Dios y a mi equipo pude lograrlo, se me dio, pude quedarme con la Vuelta. Contar con el apoyo del público sanjuanino fue muy emocionante"

Magalí Balmaceda en el podio junto a su equipo.

A dos semanas de cumplir su sueño, la deportista remarca la importancia del trabajo y esfuerzo constante. "La Vuelta a San Juan fue muy importante para mi, la preparé con todo mi esfuerzo y corazón. Creo que esta vez trabajé demasiado y quedarme con la victoria lo significó todo para mi. Ganar era un sueño lejano, pero sabía que todo el trabajo y constancia iba a tener sus frutos, aunque no me imaginaba este resultado. Ganar fue soñar despierta", manifestó la joven.

Magalí, actualmente se encuenta recuperando con rehabilitación tras el fuerte golpe que sufrió en el sprint final. "La caída que sufrí me dejó con muchas secuelas y me aleja de varias competencias que se disputarán proximamente. Tuve una luxación de hombro y una fractura importante de omoplato, lo que conlleva su tiempo de recuperación. Una vez que reciba el alta médico, comenzaré a preparar el Campeonato Argentino, siempre y cuando me encuentre bien de salud. El estar parado para los ciclistas influye mucho en cuanto a preparación y resultados. Es volver a empezar", explicó.

Para finalizar la ganadora de la primera e histórica Vuelta Femenina le dedicó un mensaje a aquellas mujeres que recién inician su carrera o que aún no se deciden por diferentes circunstancias, "Vayan detrás de sus sueños, trabajen por ellos ya que para lograrlo no hay otro forma: constancia, trabajo y disciplina. Yo creo que la vida nos tiene preparados momentos hermosos, ningún sueño es exagerado o imposible, si se nos cruza por la cabeza y creemos que somos capaces, podemos lograrlo".