Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

“En San Juan teníamos las puertas cerradas”, declaró la hija de Raúl Tellechea

Lo dijo Mariana Tellechea en su testimonio, en el marco de la primera audiencia de 2023 en el juicio por la desaparición forzada de Raúl Tellechea.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este último lunes, se reanudó el juicio oral y público en el caso de la desaparición forzada de Raúl Tellechea. Recordamos que el año pasado, en la última audiencia, se produjo la declaración de Gonzalo Tellechea, uno de los hijos del desaparecido. Se prevé que este año inicien declarando los otros hijos de Tellechea. En la jornada de hoy dio su testimonio Mariana Tellechea.

Mariana empezó refiriéndose a la secuencia cronológica de los hechos desde el momento en que se enteró de la desaparición de su padre, muy emocionada desde el comienzo de su testimonio e interrumpiendo cada tanto su alocución por el llanto.

Algunas de sus referencias aludieron a cómo en la investigación de esta desaparición, las acciones estaban orientadas hacia la denuncia de malversación y fraude en contra de Raúl Tellechea, realizada por la entonces dirigencia de la Asociación Mutual del Personal de la Universidad Nacional de San Juan -actuales imputados por la desaparición- y las hipótesis de fuga y/o suicidio de Raúl. Por lo cual, en aquel momento los directivos de la institución no estaban siendo investigados, mientras que la y los hijos tenían los teléfonos intervenidos y cualquier indicio o pista que éstos últimos presentaban en la justicia eran desestimados. Insistió en que el imputado Luis Moyano y compañía estaban respaldados por la policía, la justicia y el gobierno de la provincia. “Nos quedó clarísimo que ellos estaban siendo encubiertos y que en San Juan teníamos las puertas cerradas”, expresó la hija.

Luego fue interrogada sobre cómo era la relación de Raúl Tellechea con sus allegados. Mariana respondió que, tanto con ella como con sus hermanos, así como con su madre, con el sobrino Raúl Trujillo, con la pareja que tenía en ese entonces y con el resto de familiares era muy buena sin ningún conflicto evidente.

Fuente y foto: UNSJ