Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Anses paga un nuevo bono a jubilados: de cuánto es y quiénes lo cobran

En marzo la Administración Nacional de Seguridad Social pagará un bono extra a los beneficiarios que menos cobran.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El aumento de la movilidad de marzo-mayo se anunciaría el próximo viernes 10 cuando el Indec informe el Índice de Salarios de diciembre, la variable que falta para terminar de calcular el porcentaje de suba de los haberes. Pero se estima que podría rondar entre el 17 y 18%.

Con el aumento de las jubilaciones y pensiones para el período marzo-mayo -que se estima del orden del 17/18%- habrá un nuevo bono para los que cobran haberes más bajos durante esos meses. De lo contrario, esos jubilados y pensionados cobrarían menos que en los meses anteriores, admitieron en el Gobierno.

La jubilación mínima es hoy de $ 50.124 ( brutos) más $ 10.000 de bono. En total $ 60.124. Con una movilidad del 18%, la jubilación mínima pasaría a $ 59.146.

O sea, que si no hubiera bono, un jubilado de la mínima cobraría de bolsillo con aumento menos que lo que percibió en los tres meses anteriores. De hecho, tendría que recibir un bono cercano a los $ 12.000 mensuales, para llevar el ingreso total a $ 71.146, y de esa formar equiparar los ingresos

De ser una compensación “por única vez” o “extraordinaria”, por la disparada inflacionaria esos bonos han pasado a ser permanentes y en valores ascendentes. Casi que pasaron a ser un aumento en negro, para contrarrestar parte de la pérdida contra la alta inflación.

Eso pasa porque la fórmula de movilidad -que combina salarios con recaudación tributaria que va a la Seguridad Social- no tiene una cláusula de garantía o compensación automática frente a la inflación. Y los bonos solo lo reciben los jubilados y pensionados de haberes más bajos, achatando la pirámide de ingresos del sistema.

Además, como no se integran al haber, los bonos compensan a un sector de jubilados una parte del alza de precios del mes o meses en que se cobran pero al mes o meses siguientes el ingreso total del jubilado vuelve al nivel pre bono y se requiere que se otorguen nuevos bonos que pasan a ser más frecuentes.

Por otro lado, los bonos no se toman en cuenta para los futuros incrementos de los haberes. De esta manera, la pérdida jubilatoria continua “de por vida”.

En tanto, los que no cobran el bono -más de 2 millones de jubilados y pensionados- no tienen ninguna compensación y absorben, con una baja en términos reales de sus haberes, la pérdida completa ante la inflación.

Sin los bonos, la fórmula de movilidad en 2022 arrojó un 72,5% versus una inflación anual del 94,8%. Una pérdida del 11,5%.