Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

¿Qué pacientes pueden ser aeroevacuados?

Salud explica los tres tipos de pacientes y situaciones que se contemplan para un traslado de aeroevacuación.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Ministerio de Salud Pública a través de la Subsecretaría de Medicina Preventiva, a cargo del Dr. Matías Espejo, explica cuáles son los tipos de pacientes que requieren traslado para aeroevacuación.

Hay tres tipos de situaciones que se deben contemplar para preparar un traslado aerosanitario:

Primero se debe contemplar la factibilidad clínica del paciente, eso lo valora el coordinador del vuelo sanitario. Seguidamente se recibe una solicitud formal. No cualquier paciente se puede aerotransportar. Siempre la solicitud viene de un equipo de salud tratante del paciente. No puede ser por ejemplo, una solicitud familiar ni tampoco de diferentes organismos a autoridades. Sino que lo debe pedir un equipo de profesionales que está al cuidado de la salud del paciente. Por otro lado, se debe estudiar la posibilidad que sea una persona pasible de ser trasportada. La coordinación evalúa tal pedido, si tiene indicación y si posee contraindicaciones inmediatamente se deja informado la situación.

Algunas de las contraindicaciones para realizar una aeroevacuación son:

  • Patologías de desórdenes de la conducta que no están tratadas. Muchos pacientes tienen fobias por ejemplo miedo a volar o a estar encerrado durante mucho tiempo. Recordemos que una vez que la aeronave despega no hay posibilidades de abortar la operación.
  • Otras patología de índole respiratorias, por ejemplo personas que requieran altísimas concentraciones de oxigeno, es decir la persona que al nivel del mar o en tierra está con un aporte de oxigeno superior al 70 % no se puede pensar en una aeroevacuación. Si un paciente presenta insuficiencia respiratoria severa como patologías pulmonares, por ejemplo fistulas broncopleurales de alto riesgo que requieran aspiración continua está contraindicado que pueda volar.

Por otro lado también hay que contemplar lo concerniente a lo administrativo que tiene que ver con quien finanza la operación, puesto que esto tiene un costo importante y alguien lo debe financiar.

Desde el Ministerio de Salud Pública y desde la Secretaría General de la Gobernación como entes representantes del Gobierno de San Juan, se debe velar por la accesibilidad de todos los sanjuaninos.

El equipo aeroevacuación está formado por el coordinador, en este caso la Dra. Sonia Ruarte y los médicos terapistas y enfermeros aeroevacuadores que pueden asistir a pacientes neonatales, pediátricos y también adultos. También están los trabajadores Sociales que articulan con otros organismos del Estado por ejemplo con el Ministerio de Desarrollo Humano para la manutención de las personas una vez que son trasladadas a otros lugares, también evalúan el entorno familiar previo a realizar el traslado.

Es importante resaltar que las aeronaves están limitadas por la meteorología y por los sitios donde operar, los aviones provinciales son turboreactores que ameritan pistas especiales, no pueden ser pistas de tierra, tiene que tener una distancia determinada y ancho también, además del tema meteorológico compatible para poder volar. Entender que estos vehículos necesitan mantenimiento y a veces no están disponibles.

Todo lo pertinente a aeronáutica depende de la Secretaria General de la Gobernación, allí se involucran desde el Director, pasando por el jefe de operaciones, los pilotos, los mecánicos, serenos, administrativos y todas las personas que propician la logística aeronáutica para poder desarrollar la operación.