Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

El FMI flexibilizará la meta de reservas para la Argentina

El Fondo Monetaria Internacional toma la decisión teniendo en cuenta el impacto de la sequía en las exportaciones y la guerra entre Rusia y Ucrania.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Fondo Monetario Internacional flexibilizará las metas de reservas para la Argentina en 2023, teniendo en cuenta el menor ingreso de dólares por el impacto de la sequía en las exportaciones y el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

En las últimas horas, el ministro de Economía Sergio Massa se reunió con la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva, quien destacó el "buen progreso" en la cuarta revisión del acuerdo entre el FMI y la Argentina. De hecho, el anuncio oficial que tendría lugar en el inicio de la próxima semana coincidiría con otra buena noticia: la de la aprobación del staff a las metas del último trimestre de 2022.

El planteo que Massa hizo ante el G20 y ante Georgieva es ver la forma de medir los costos de la guerra de Ucrania para países emergentes, y que se traduzcan en un alivio concreto en los programas vigentes de los países de ingresos medios con los organismos, sobre todo con el FMI.

En particular para la Argentina, el Gobierno buscará negociar con el Fondo flexibilizar alguna de las metas establecidas en el programa para 2023, y garantizarse así los desembolsos de más de u$s19.000 millones que vencen en este período para pagar la deuda del programa heredado durante el gobierno de Mauricio Macri.

Massa le acercó a Georgieva el informe argentino difundido en la India, en el que se constató que la Argentina perdió alrededor de u$s5.000 millones como impacto en la balanza comercial a raíz de la Guerra en Ucrania, e igualmente se cumplieron las metas con el organismo crediticio en 2022.

El encuentro fue en medio de la Cumbre del G20 de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales que se realiza en la ciudad india de Bengaluru y luego de haber estado juntos en la cena de bienvenida que habían brindado las autoridades locales.

"Muy buena charla con Sergio Massa al margen del G20 en India sobre los nuevos desafíos que enfrentan los ministros de Economía la y Argentina", señaló la búlgara.

Sergio Massa y Kristalina Georgieva se reunieron en el marco de la cumbre del G20.

Sergio Massa y Kristalina Georgieva se reunieron en el marco de la cumbre del G20.

A través de su cuenta de Twitter, la titular del FMI agregó: "Se está avanzando a buen ritmo en la cuarta revisión del programa con la Argentina y esperamos comunicar su conclusión pronto".

El titular del Palacio de Hacienda estuvo acompañado por el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marcos Lavagna; mientras que Georgieva asistió junto a la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath.

A lo largo de su estadía en la India, Massa también mantuvo encuentros con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Jay Shambaugh; y los ministros de Economía de Italia, Giancarlo Giorgetti; de Alemania, Christian Lindner; de Francia, Bruno Le Maire; y de Brasil, Fernando Haddad; entre otros funcionarios de distintos países del G20.

En esas charlas, el titular del Palacio de Hacienda abordó temas como el impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia; la sequía; y la posibilidad de ampliar las inversiones en la Argentina.