Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Alberto Fernández, el presidente que menos confianza genera en los argentinos en los últimos años

Un informe reveló que el presidente actual es el que menos confianza genera tras los mandatos de Mauricio Macri y Cristina Kirchner.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este miércoles comenzará de forma oficial el último año de mandato de Alberto Fernández como presidente de la Argentina y las estadísticas lo ponen como uno de los mandatarios que menos confianza le genera a la gente tras el inicio de su gestión.

Un informe elaborado por Poliarquía Consultores en conjunto con la Universidad Di Tella reveló que en enero de 2023, el Gobierno de Alberto Fernández generó un Índice de Confianza (ICG) de 1,27 puntos en una escala que llega a las cinco unidades. El ICG se confecciona desde noviembre de 2001 en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional y se mide en una escala de 0 a 5.

En ese sentido, el ICG de enero tuvo un aumento de 1,8% respecto al mes de diciembre. En términos interanuales, el índice tuvo una variación negativa de 17%. El nivel de confianza actual es 35% inferior al de la última medición del gobierno de Mauricio Macri (diciembre de 2019), y 45% menor al del primer mes completo del gobierno de Alberto Fernández (enero de 2020).

En ese sentido, Fernández alcanzó su pico máximo de confianza en abril del 2020, en medio de la pandemia del coronavirus, cuando alcanzó los 3,29 puntos en la escala que realiza la universidad privada. Desde entonces, la confianza en el actual jefe de estado ha bajado drásticamente con pequeñas recuperaciones, pero ha llegado al nivel más bajo desde Cristina Kirchner en 2009 con 1,12 puntos en julio del año pasado.

“El ICG de enero retoma la tendencia negativa que se había quebrado en el último bimestre al ritmo de la estabilidad cambiaria. La abrupta caída de enero parece reflejar los anuncios de aumentos en los servicios públicos, especialmente en el transporte que tienen un impacto inmediato en la economía de las personas, en un contexto económico recesivo e inflacionario”, señala el informe.

Otro dato que preocupa, de cara a las Elecciones 2023, es que a nivel edad, el ICG no supera los 2 puntos en ningún rango etario, aunque en la franja de 18 a 49 años se encuentra por debajo del 1,50. Además, a nivel país, la confianza sobre Fernández se mantiene en el interior del país donde tiene el índice más alto, y cayó drásticamente en el Gran Buenos Aires (1,34 puntos).

CUÁL FUE EL ÍNDICE DE CONFIANZA EN EL GOBIERNO EN EL INICIO DEL ÚLTIMO AÑO DE MAURICIO MACRI Y CRISTINA KIRCHNER

El último año de gestión de Alberto Fernández marca una tendencia que viene sucediendo desde el mandato de Cristina Kirchner en 2015, la última parte de los tres gobiernos tuvieron poca confianza en la gente de acuerdo a este índice.

En el caso de CFK, en enero de 2015, lo que marcaba el primer mes del último año de su gestión que tuvo ocho años, el ICG marcaba que se obtuvo un valor de 1,83 puntos, que marcaba una pequeña alza en respecto a diciembre de 2014. Justamente, esa medición se hizo antes de la denuncia y muerte del fiscal Alberto Nisman.

Para febrero de ese mismo año, la actual vicepresidenta tuvo una caída del 9% en el ICG que marcaba un valor de 1,65 puntos.

En el caso de Mauricio Macri en 2019, en enero de aquel año, se registró la medición más baja registrada durante su mandato. El líder del PRO acumuló 1,63 puntos muy por debajo de la escala de CFK.

La caída del ICG fue de 15% respecto a diciembre, y de 28% en términos interanuales. A pesar de la estabilización cambiaria, ese descenso parece reflejar los anuncios de los aumentos de tarifas en los servicios públicos en un contexto signado por la persistencia de la tendencia recesiva e inflacionaria de la economía argentina”, marcaba el informe de aquel año.

El máximo de Macri se vio en el inicio de su gestión, en enero de 2016 cuando llegó a los 3,14 puntos en el Índice de Confianza, un número al que no pudo acercarse nunca durante su gestión.