Viernes 29.11.2024
Actualizado hace 10min.

En apoyo a la tradición y la cultura, Uñac presidió la partida de la Cabalgata de Fe a la Difunta Correa

La muestra de fe, tradición e interés turístico inició en coincidencia con el Día de la Memoria, Verdad y Justicia, dedicando su edición 2023 a los desaparecidos durante la última dictadura.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El gobernador Sergio Uñac puso en marcha la XXXII Cabalgata de Fe a la Difunta Correa “Conectado a Cuyo” 1989 – 2023, un tradicional evento organizado por la Federación Gaucha Sanjuanina, con el apoyo de la Confederación Gaucha Argentina.

El acto central se desarrolló en avenida José Ignacio de la Roza y Caseros, frente al Palacio Municipal de la Capital y estuvo presidido por el gobernador, acompañado por los intendentes de Capital, Emilio Baistrocchi y de San Martín, Cristian Andino; la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; legisladores nacionales y provinciales; el administrador del Paraje Difunta Correa, Daniel Rojas; el presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina, Sergio González y gran cantidad de público.

El comienzo de la trigésimo segunda edición de la Cabalgata de Fe contó con la participación de la Banda de Música de la Policía de San Juan, que entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino y, posteriormente, las autoridades descubrieron una placa alusiva a la fecha en la Municipalidad de la Ciudad de San Juan. 

En la misma ceremonia, Gobierno entregó una ambulancia 0 km equipada para la Federación Gaucha Sanjuanina.

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura invitan cada año a toda la comunidad y turistas a disfrutar de los espectáculos artísticos, destrezas criollas y jineteadas, además del recorrido religioso por el paraje Difunta Correa.

Cabe destacar que el gobernador Sergio Uñac acompañó la cabalgata montado a caballo. En el comienzo del acto, el primer mandatario local agradeció a las autoridades del Gobierno de San Juan y de la Federación Gaucha Sanjuanina por el apoyo a una nueva edición del evento y se refirió a la a la conmemoración del 47º aniversario "de aquel día nefasto para la República Argentina, el 24 de marzo de 1976, cuando nos arrebataron la posibilidad de seguir construyendo una patria sobre la base de la democracia. Con coincidencias y diferencias, la democracia debe ser el sistema que nos permita construir las esperanzas del pueblo argentino”.

Avanzando en sus conceptos, el gobernador agregó que “es un honor que ustedes sean los actores protagónicos del fortalecimiento de nuestras tradiciones acá en San Juan. Seguiremos brindando toda la colaboración que podamos dar, como la ambulancia que hoy ponemos a su disposición. Es así como damos el comienzo a esta cabalgata, con mucha predisposición y educación y con el compromiso de un San Juan integrado al país y al mundo”, concluyó.

Por su parte, Claudia Grynszpan, dijo que “año tras año se cultiva la memoria, la historia y la memoria de la identidad de los argentinos. Estamos aquí honrando esa memoria. Una nueva cabalgata dedicada a la Memoria, la Verdad y la Justicia, además de la fe que se profesa”.

A su turno, Emilio Baistrocchi dio la bienvenida a los gauchos locales y lo que llegaron de otras provincias y agregó que “es un orgullo recibirlos en una nueva edición de la cabalgata”, pidiendo un aplauso especial para el personal del municipio que desde temprano se encargó de las tareas propias del acontecimiento.

A continuación, Sergio González agradeció a las autoridades provinciales, de la Federación Gaucha y participantes del evento e hizo alusión a la fecha, dedicando la presente cabalgata a la memoria de los desaparecidos durante la última dictadura militar, que gobernó la Argentina desde 1976 hasta 1985.

“Cuando volvimos a la actividad, el año pasado luego de la pandemia, nos parecía un sueño. Volver otra vez con la cabalgata nos llena de emoción”.

Continuando, el gaucho mostró su reconocimiento a Uñac, “por el apoyo que nos brinda siempre, hoy con esta ambulancia”.

Además, saludó a los representantes de las agrupaciones que se hicieron presentes: “en un trabajo arduo para traer a las delegaciones del resto de los departamentos, de otras provincias y del país”.

Luego, Daniel Rojas también agradeció a las autoridades que apoyaron la cabalgata, especialmente al primer mandatario provincial y, de la misma manera, a los participantes del resto del país.

Cada año, miles de jinetes y gauchos se suman para profesar la fe a Deolinda Correa, a quien muchos consideran una santa. Es por eso que desde este sector se preparan para la fecha con mucha anticipación. En su travesía hacia el lugar turístico religioso, los participantes recorren una distancia de 60 kilómetros entre la ciudad de San Juan y el oratorio de la mítica Difunta.

En cuanto a los artistas que participará en la noche de fiesta en Caucete, serán del ámbito provincial en su totalidad.