Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Está en venta el principal proyecto minero de San Juan

Fue el presidente ejecutivo de Lundin, Peter Rockandel, quien lo confirmó a una agencia de noticias. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Así lo manifestó el presidente ejecutivo de la compañía, Peter Rockandel. Planean vender una participación mayoritaria del proyecto ubicado en Iglesia a una empresa minera senior o una participación minoritaria a una casa de comercio japonesa.  

El ejecutivo también indicó a la agencia de noticias Bloomberg que además la empresa está discutiendo un acuerdo de transmisión similar a los de otras minas de Lundin en América del Sur.

Si Lundin llega a un acuerdo con otra compañía minera, “es más probable que quieran tener una posición de control”, precisó Rockandel tras el anuncio de compra de la mina Caserones en Chile.

La compra por US$950 millones de Lundin de una participación mayoritaria en la mina de cobre chilena le da a la compañía más tiempo para decidir cómo avanzar en Josemaría, dijo el ejecutivo de la canadiense en la entrevista.

“La gente apreciará que esta adquisición mejora de inmediato nuestro flujo de caja libre, lo que será beneficioso para nosotros a largo plazo”, manifestó. “Esto al menos nos dará tiempo para continuar los estudios en Josemaría y tomar la decisión adecuada en el momento adecuado”, sentenció.

Lundin adquirió Josemaría por $ 483 millones en 2021 y proyecta una producción promedio anual de 130 000 toneladas métricas durante los 19 años de vida útil de la mina del proyecto. Se espera que comience a operar en 2026.

Bloomberg indicó además que Rockandel no especificó un cronograma para un acuerdo de financiamiento.

Los rumores de venta siempre fueron negados por la empresa, pero hoy lo admiten en forma pública y  sería el corolario de los desmanejos administrativos y financieros, pero fundamentalmente de su fracaso en fortalecer la licencia social con su cadena de abastecimiento, por las continuas promesas incumplidas a sus proveedores.

El anuncio asesta un golpe a toda la actividad minera en la Argentina, ya que confirma que la empresa siempre tuvo una especulación de resultados detrás del proyecto y que los problemas financieros aducidos para la construcción solo escondían estudios para ver cómo se obtenían mejores ganancias para sus propietarios y accionistas.

La admisión de que estudian la venta de Josemaría da veracidad a todos los rumores que se generaron en los últimos meses y que fueron minimizados y desmentidos una y otra vez por la gerencia local del proyecto.

Esto abriría también una grieta en todos los sectores empresarios que hicieron inversiones para prepararse para futuros contratos y apoyarlos en los ámbitos en los que se los cuestionaba por su inoperancia.