Jueves 21.11.2024
Actualizado hace 10min.

Evo Morales volvió a proponer la creación de milicias armadas en Bolivia

El ex presidente continúa criticando al gobierno de Luis Arce, aun cuando son del mismo partido. Ahora lo acusó de permitir la presencia de extranjeros en la región del Trópico de Cochabamba y amenazó con organizar autodefensas armadas

COMPARTÍ ESTA NOTA

Crece la tensión en el seno del Movimiento Al Socialismo (MAS). Cada vez es más profunda la fractura entre los espacios que responden al ex presidente Evo Morales y al actual mandatario Luis Arce. En este contexto, el líder indígena acusó al gobierno de su delfín político y sucesor de utilizar los mismos métodos de “espionaje” de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), por lo que volvió a proponer la creación de milicias armadas en Bolivia.

El ex presidente boliviano y líder del oficialista MAS denunció la presencia de extranjeros en la región del Trópico de Cochabamba y advirtió de que podrían organizar autodefensas armadas como los “ronderos” peruanos debido a la pasividad de las autoridades.

En particular, Morales indicó en su cuenta Twitter que “el Ministerio de Gobierno repite el método de espionaje” de la Agencia Antidroga de Estados Unidos, “y se infiltra en el Trópico de Cochabamba”.

“Tenemos información. Expulsan a hijos de cocaleros de la Policía y Fuerzas Armadas. Algunos se hacen pasar por chóferes, otros como peones”, señaló.

Directamente vinculado, Morales recordó que pidieron “hace un año” la intervención de las autoridades de Migración para controlar la presencia de extranjeros.

“No responden hasta ahora. Si no hay presencia del Ministro de Gobierno, nos vamos a organizar en ‘ronderos’ como nuestros hermanos campesinos en Perú”, amenazó el ex jefe de Estado.

Los ronderos son organizaciones rurales de autodefensa de Perú que están formadas por miembros de grupos indígenas y campesinos para contrarrestar las acciones represivas del Estado.

No es la primera vez que Evo Morales, aliado de las dictaduras latinoamericanas de Venezuela, Nicaragua y Cuba, plantea la posibilidad de organizar grupos armados en Bolivia.

“Si volviera (a Bolivia), hay que organizar como Venezuela, milicias armadas del pueblo”, aseguró en enero de 2020, durante un encuentro con militantes del MAS en Buenos Aires. El audio de las polémicas declaraciones fue publicado por la radio Kawsachun Coca del Chapare, que solía transmitir gran parte de sus actividades en Argentina.

En sus dichos, el ex presidente hizo referencia a la Milicia Bolivariana, uno de los grupos armados y fuerzas de choque de la dictadura venezolana acusado de graves violaciones a los derechos humanos en el país caribeño. Maduro las utiliza para vigilar edificios públicos, garantizar el control de precios en los supermercados, y custodiar la entrega de las cajas de alimentos subvencionados.

Según detalló en ese entonces, su idea se basaba en la “seguridad” que el movimiento indígena originario campesino “siempre ha tenido”. “En algunas regiones se llamó guardia comunal; en otros tiempos: milicias. Ahora, policía sindical o seguridad sindical. Todo en el marco de nuestros usos y costumbres, y respetando la Constitución”.

Esas declaraciones provocaron un fuerte repudio en el arco opositor boliviano y en gran parte de la comunidad internacional. Ante la polémica, el ex presidente dio marcha atrás con su idea y se retractó.

“Hace unos días se hicieron públicas unas palabras mías sobre la conformación de milicias. Me retracto de ellas. Mi convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz”, escribió Morales en un comunicado.

Las recientes declaraciones de Evo se dan en medio de una feroz interna en el Movimiento Al Socialismo. Semanas atrás, el bloque “renovador” del partido gobernante insistió en el relevo de los principales dirigentes, como el ex mandatario boliviano y presidente de esa organización.

El diputado Rolando Cuéllar, del sector que respalda al presidente Arce, insistió en que las organizaciones sociales de su partido llamen a un congreso para retirar a Morales del MAS, a quien acusó de estar “destruyendo” y “desestabilizando” al actual Gobierno.

Hace más de un año que el MAS afronta una división interna entre los “evistas”, que respaldan a Morales como su líder histórico, y los “arcistas” o “renovadores”, que están al lado del presidente Arce.

A juicio de Cuéllar, la solución a la “unidad del MAS” pasa por alejar a Morales de la presidencia de ese partido, un cargo que ocupa desde 1990 y a quien llamó “caudillo” y “dictador”.