Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Micaela Aballay, el arte reflejado en la pintura

Es estudiante del Profesorado de Nivel Inicial, pero dedica gran parte de su vida a pintar murales.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde el área de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Chimbas estuvieron llevando a cabo una serie de murales en alrededores del departamento. Dame Noticias visitó el barrio UPCN donde estuvo charlando con Micaela Aballay, artista y muralista del programa “Manso encuentro de muralistas y grafiteros”. En la nota nos cuenta cómo empezó su vida dedicándose al arte y el mural que está realizando.

Micaela comenzó diciendo que sus inicios en el arte del dibujo fueron de pequeña: “Mi caminó empezó cuando iba al jardín, allí disfrutaba mucho de las actividades de plástica. Luego a los ocho años aproximadamente, me enteré que había un taller gratuito cerca de mi casa al que pude asistir y aprendí mucho durante esos dos o tres meses que duró el taller”.

Al mismo tiempo, su familia consideraba que el arte no era una salida viable en la vida de ella, tenían miedo de que en el futuro no le generara ingreso. Es decir, que para ellos se trataba de un pasatiempo. Sin embargo, Micaela nunca se dio por vencida: “Mientras tanto yo iba probando la técnica de la pintura con acrílicos, no me salía nada mal para ser principiante, desde entonces comencé a pintar tarros de cartón de helado para vender, me iba muy bien”, agregó.

De alguna manera, el arte comenzó a ganarse un papel fundamental en la vida de Micaela. Ella contó que al salir del secundario, ingresó a la carrera de Artes Visuales en la Universidad Nacional de San Juan. “Cursé tres años y abandoné, pero nunca dejé de pintar ni de dibujar. Después de dejar Artes, me inscribí en el Profesorado de Nivel Inicial y a partir de esto me di cuenta que el arte y la educación se puede fusionar”. De esta manera, Micaela terminó diciendo que comenzó a plantear sus obras desde una perspectiva educativa, simbólica, que no solo genere un impacto visual en el espectador si no que se lleve algo cognitivo de la obra.

Micaela cumplió con su objetivo y ya realizó varios murales denominados “La Carta”, “El rescate del ARA General Belgrano”, entre otros, cada uno en los alrededores de Chimbas. Hoy en día, ella se encuentra pintando un mural en el barrio UPCN. El dibujo es la representación de Lucio Dupuy haciendo alusión a la “Ley Lucio” promulgada por el Gobierno Nacional que busca prevenir las violencias y abusos en las infancias.