Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

“Wado” de Pedro se refirió a la suspensión electoral en San Juan y Tucumán

El ministro del Interior criticó con dureza al Máximo Tribunal y expresó que este tipo de fallos son “irresponsables”.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Luego de que la Corte Suprema suspendiera las elecciones que debían realizarse el próximo domingo en San Juan y TucumánEduardo “Wado” de Pedro cuestionó fuertemente la decisión. “No hay democracia posible con esta Corte Suprema”, manifestó.

El ministro del Interior se refirió a lo acontecido mediante el canal de YouTube de Casa Rosada. Los comicios se suspendieron después de objeciones que presentó la oposición y De Pedro apuntó al tribunal.

“Esta decisión irresponsable de la Corte se arroga una competencia que no tiene. Se trata de partidos políticos provinciales cuestionando normativas provinciales, lo debe resolver la Justicia provincial. Esto es una virtual intervención federal de dos provincias”, subrayó.

Y agregó: “Ante un hecho de gravedad institucional como este es importante recordar lo que dice la Constitución: que la Nación Argentina es una república federal y las provincias mantienen su autonomía y deciden sobre su sistema electoral, la forma de votar, la fecha y sus candidatos o candidatas”. Durante su mensaje lo acompañó la secretaria de Asuntos Políticos de Interior, Patricia García Blanco.

QUÉ DIJO “WADO” DE PEDRO SOBRE LA CORTE SUPREMA

“Esta Corte enfrenta un juicio político en el Congreso por diversas irregularidades de enorme gravedad institucional. Dos de sus jueces fueron designados por el expresidente Macri por decreto, rompiendo las buenas costumbres de los últimos años. La Corte avaló la persecución a Cristina Kirchner”, indicó.

Enseguida enfatizó: “No hay democracia posible con una Corte tan deslegitimada. Argentina necesita una Corte independiente, transparente y al servicio de la sociedad y no de los poderes concentradas”.

En tanto sobre la suspensión de las elecciones afirmó: “Esta decisión arrasa las instituciones de la democracia, genera incertidumbre al electorado, a los partidos políticos y sobre todo a la sociedad y al pueblo tucumano y de San Juan, porque es una resolución de forma indefinida”.

El vicegobernador tucumano avisó que acatará el fallo supremo, sin embargo De Pedro expresó que el domingo “hay cinco elecciones en las que el relato de los medios va a chocar contra la contundencia de las urnas”.

“Ya proscribieron a Cristina y esto es un intento de proscribir el voto de los tucumanos, tucumanas, los sanjuaninos y sanjuaninas”, relacionó De Pedro.

QUÉ DICE LA RESOLUCIÓN SOBRE LAS ELECCIONES DE SAN JUAN Y TUCUMÁN

El tribunal aceptó medidas cautelares presentadas por la oposición en esas provincias, que denuncian que Sergio Uñac y Juan Manzur buscan continuar o regresar a la fórmula provincial, pese a que ya la ocuparon en más de tres períodos.

La Corte consideró “la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder al darle sentido a la noción de periodicidad de los mandatos”. Asimismo supeditó “la vigencia del sistema republicano consagrado en los artículos 1° y 5° de la Constitución Nacional” a la presuposición “de manera primordial” de la “periodicidad y renovación de las autoridades”.

Así, tres jueces de la Corte Suprema suspendieron las elecciones en esas provincias 72 hs antes de la veda.