Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Edith Rodríguez, una docente con el deseo de que le den al Himno Nacional Argentino el merecido reconocimiento

La importancia que debería tener aquel hito importante, escrito por Vicente López y Planes y compuesto por Blas Parera, desde el punto de vista de una profesora de historia. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El pasado jueves 11 de mayo se conmemoró un nuevo aniversario del Día del Himno Nacional Argentino y Dame Noticias dialogó con Edith Rodríguez, Profesora y Licenciada en Historia, sobre la importancia fundamental de esta fecha. La egresada de la UNSJ nos contó qué lugar ocupa este hito importante, que marcó a todo un país, en el sistema educativo. 

Edith comenzó diciendo sobre el reconocimiento que tiene esta efeméride: “Pienso que no se le da bien el nivel de importancia que se le debería dar dentro de lo que vendría a ser el Ministerio de Educación, dentro de lo que son los cronogramas escolares”. A pesar de esto, siempre se suele hacer un pequeño acto conmemorativo con palabras alusivas o talleres para los alumnos en referencia a la fecha. 

Hablando desde su lugar enseñando la materia Historia en diferentes instituciones educativas, Edith dijo que su objetivo con temas como este es “fortalecer la identidad nacional, el conocimiento como un bien público, construir una sociedad más justa, reafirmar la soberanía y la identidad nacional, profundizar sobre el ejercicio de la ciudadanía” haciendo alusión a lo que es la Ley Federal de Educación, 26.206.

Con respecto a eso, mencionó que le toca enseñar sobre esta efeméride en tercer año del secundario. Manifestó: “Doy la identidad nacional, que los chicos tomen consciencia y conocimiento sobre los temas históricos más importantes y trascendentales de nuestra historia Argentina, entre ellos, el Himno Nacional Argentino”. A raíz de esto, menciona lo que ocurrió allá por el 11 de mayo de 1813 cuando aprueban el himno patriótico, escrito por Alejandro Vicente López y Planes y compuesto por Blas Parera, el cual fue optado por el nombre de “Marcha Patriótica”. 

Por último, Edith contó sobre los festejos que se realizaron en algunas instituciones educativas en las que trabaja – las escuelas EPET n°1 Ing. Rogelio Boero y EPET n°3. “Prepararon diferentes carteleras con respecto a la fecha y algunos de los chicos cantaron el himno en frente de todos los demás cursos” agregó. De esta manera, ella pudo notar que los estudiantes suelen estar tímidos al realizar esta actividad en el ámbito escolar y que no lo viven de la misma manera cuando el himno es entonado en algún evento deportivo.