Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Murió Daniel Toro, ícono del folclore argentino

Compuso alrededor de mil canciones a lo largo de su carrera y traspasó las fronteras.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El popular trovador folclórico salteño Daniel Toro murió hoy en un hospital de la capital provincial donde se encontraba internado desde el 28 de abril pasado con un cuadro de neumonía que no pudo ser revertido. Tenía 82 años.

La triste noticia fue confirma por Facundo, el hijo del artista. En el último tiempo, la carrera del compositor se había visto diezmada por un cáncer de garganta.

Sin embargo, tal como informó Télam, firmó más de un millar de obras entre las que se cuentan verdaderos clásicos del cancionero argentino e hispanoamericano que fueron capaces de abordar tanto cuestiones amorosas como sociales.

"Algunos artistas quedan en la memoria colectiva solo por una canción. En el caso de Daniel se lo conoce mucho por 'Zamba para olvidarte' pero hay que sumarle que es indio y que estuvo en los escenarios menos de diez años teniendo que retirarse con canciones prohibidas en la dictadura y un cáncer en la garganta ¿Es como mucho viento en contra, no?", dijo la comunicadora Silvia Majul, autora del documental El Nombrador (2021) que dimensionó vida y obra de Toro.