Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Diablito Martines: "El folklore habita en mí desde antes que nací"

El folklorista sanjuanino, David "Diablito" Martines, nos cuenta de su vida dedicada al folklore.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El próximo lunes 29 de mayo se celebra el Día Nacional del Folklorista haciendo alusión a uno de los géneros musicales más populares y tradicionales en la historia argentina. Dame Noticias dialogó con David “diablito” Martines, un folklorista sanjuanino de pura cepa. El artista estuvo comentando lo que significa este ritmo musical y lo que se viene para él en los escenarios.

“Diablito” empezó contando que decidió dedicarse a este rubro musical debido a que viene de una familia de músicos. De esta manera dijo: “Familiares por parte de mi padre, tanto mis tíos y abuelos cantan y tocan instrumentos. Así que el folklore habita en mí desde antes que nací”.

David comentó que durante su carrera como cantante siempre se dedicó al folklore. Junto a esto manifestó qué lugar ocupa este fenómeno musical en su vida: “Este género musical es una manera de vivir para mí, vivo de eso. Todo el día proyectamos con esta música”.

La música es un arte de sonidos que a lo largo de los años siempre sufre modificaciones o se actualiza en cualquier género. De esta manera, “Diablito” nos hizo saber si el folklore perdió su valor a medida que fue evolucionando: “Es un ritmo que nunca perdió el valor, es lo primero que hay en todos los festivales del país. Creo que no hubo una decadencia, el folklore ha ido avanzando a su manera y al estilo y a las perspectivas desde donde uno lo quiera mirar”. De esta manera, mencionó que una de las formas en las que evolucionó fue a través del uso de los instrumentos. “Antes no se usaban instrumentos como el bajo o una batería y hoy en día su uso es común dentro de este género musical”, agregó.

Por último, David adelantó sus próximos destinos que tendrá arriba de un escenario. Estará tocando el próximo 3 de junio en la provincia de Mendoza, en la peña de “Los Chimeno”.