Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple: Cuáles son los síntomas y tratamientos de la enfermedad

Se estima que afecta a 2,8 millones de personas en el mundo. Aunque hasta el momento no tiene cura, existe medicación para controlarla o para mitigar su progresión

COMPARTÍ ESTA NOTA

Cada 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Este día fue impulsado por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) con el objetivo de concientizar a la población sobre esta enfermedad neurológica crónica.

La MSIF impulsa este día para que pacientes y profesionales compartan experiencias, reivindicar mejores servicios, promover redes de apoyo y defender el cuidado personal de los pacientes afectados sobre cómo llevar esta enfermedad que afecta a más de dos millones de personas en el mundo.

La esclerosis múltiple es una enfermedad que disminuye el sistema inmunológico dañando los nervios generando una desconexión entre el cerebro y el cuerpo. Requiere de un diagnóstico médico para obtener un tratamiento acorde. Si bien el tratamiento puede ayudar, esta condición no tiene cura.

SÍNTOMAS

La esclerosis múltiple es una enfermedad que en la mayoría de los casos puede generar algún grado de discapacidad. Afecta principalmente a personas con edades comprendidas entre los 20 y 40 años, con una mayor incidencia de casos en mujeres.

Las personas con esclerosis múltiple pueden sufrir síntomas muy diversos.

No se conocen las causas de esta enfermedad que afecta al cerebro y la médula espinal, pero si se reconocen los siguientes síntomas:

  • Pérdida de la visión
  • Dolor y debilidad muscular
  •  Fatiga y disminución de la coordinación.
  • Sensación de hormigueo, picazón, pinchazos o entumecimiento
  • Problemas de memoria y pensamiento

Depende de cada paciente la gravedad y la duración de los síntomas, en algunos casos pueden no presentar síntomas durante gran parte de sus vidas.

Con el tratamiento asignado se puede aliviar los síntomas y reducir la velocidad de la progresión de la enfermedad.