Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

El Gobernador ya definió la fórmula y la dará a conocer en corto tiempo

Rubén Uñac y Andino serán parte de la dupla oficialista y todo indica que el primero la encabezará.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La definición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la candidatura de Sergio Uñac aceleró los pasos para que la subagrupación Vamos San Juan, que conduce el mandatario, defina la fórmula de gobernador y vice que competirá en las elecciones.

Fuentes políticas confirmaron ese punto e, incluso, fueron más allá al asegurar que los nombres que serán parte del binomio están cerrados. Quienes integrarán la dupla son Rubén Uñac y Cristian Andino.

Lo que resta es la confirmación de cómo se ubicará cada uno, aunque todo indica que el primero encabezará la fórmula. Es decir, perfila que el senador buscará suceder a su hermano en el sillón de Sarmiento y que no competirá para ser electo una vez más como Presidente Nato de la Cámara de Diputados, cargo que ocupó entre 2007 y 2011.

En esa línea, el actual intendente de San Martín mantendrá su candidatura a vicegobernador y acompañará a un Uñac a la gobernación, pero, al cierre de esta edición, hay quienes no descartaba que pudiera ir por el cargo más importante de la provincia. El dato final será comunicado en breve por el mandatario, confirmaron las fuentes.

Tras la decisión del máximo tribunal, el primero de ambos postulantes que salió a expresarse fue Rubén Uñac. A través de sus redes sociales, el legislador nacional, a quien en diciembre se le vence su representación en la Cámara Alta, fue categórico al indicar que, el fallo, "es un claro atropello al federalismo, una intromisión a la autonomía provincial y una falta de respeto a los votantes, quienes claramente definieron con su sufragio a quién hubieran elegido al frente del Ejecutivo".

Además, dio señales al indicar que "por respeto a las instituciones y a toda la ciudadanía, como siempre priorizó nuestro actual mandatario, no nos van a desalentar. Al contrario, ahora más que nunca ¡Vamos San Juan!".

Hay quienes vieron esa publicación como una definición del senador sobre que apostará por el máximo cargo provincial. A su vez, sus expresiones no son menores, ya que se trata de una figura con peso político propio dentro del Partido Justicialista (PJ) y que integra la denominada "mesa chica" que encabeza Sergio Uñac.

El nombre de Rubén fue unos de los primeros que sonó luego de que la Corte Suprema suspendiera las elecciones para gobernador y vice, en los comicios que se desarrollaron el 14 de mayo. Además del senador, quienes circularon como posibles reemplazantes fueron el actual vicegobernador, Roberto Gattoni, y también el diputado nacional Walberto Allende.

En el caso de Andino, se trata de alguien por el cual Sergio Uñac ya eligió como su compañero de fórmula para competir en estas elecciones, ya que "es un ejemplo de municipalismo ordenado, transparente y transformador. Viene de un departamento con muchos sueños cumplidos, y sé que tiene los valores necesarios para el rol que buscará desempeñar", había indicado el mandatario al dar a conocer la fórmula de gobernador y vice.

Según indicaron las fuentes, la comunicación oficial sobre la fórmula se dará hoy, al igual que la confirmación de la fecha de la elección, la que será el 2 de julio y será comunicado por el Tribunal Electoral Provincial.