Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Primer parte médico del Papa Francisco tras ser operado de una hernia intestinal

El cirujano Sergio Alfieri, quien estuvo a cargo de la intervención, dijo que el Santo Padre desde hace días “tenía esta hernia que le había provocado síndromes dolorosos, cada vez más recurrentes que iban empeorando”.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras la operación por una hernia intestinal a la que fue sometido este miércoles el papa Francisco, las autoridades del hospital Gemelli de Roma brindaron el primer parte médico con una comparecencia ante la prensa, en la que informaron que el Santo Padre “está bien, despierto y hablando con sus colaboradores”.

“Lo primero es que el Papa está bien, creo que esa es la noticia que todos esperábamos. Está bien, despierto, consciente y ya ha hecho una broma hace diez minutos”, comentó el doctor Sergio Alfieri, quien estuvo a cargo de la intervención.

Asimismo, comentó que el Papa “ya tenía esta hernia que le había provocado síndromes dolorosos, cada vez más recurrentes que iban empeorando”. Por eso, “juntos con él tomamos la decisión de hacer una intervención quirúrgica”.

Sobre el procedimiento quirúrgico, explicó: “Había varias adherencias como cicatrices a la mitad del intestino que le causaban esa sintomatología. Se eliminaron esas adherencias, y se liberó toda esa parte del intestino que le provocaban estos dolores. Se le hizo una cirugía plástica del aparato abdominal”.

Alfieri detalló que la intervención se hizo con anestesia general: “El Santo Padre reaccionó bien tanto a la intervención como a la anestesia”.

Minutos después de la operación, el Vaticano había emitido un escueto comunicado en el que indicaba que la operación, que duró tres horas, se desarrolló “sin complicaciones”.

La intervención quirúrgica fue llevada a cabo por el equipo de Alfieri, que ya lo operó hace dos años del colon.

El pontífice, de 86 años de edad, deberá permanecer algunos días ingresado y la Prefectura de la Casa Pontificia, que gestiona su agenda, canceló hoy todas sus actividades hasta el próximo 18 de junio.