Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Estiman que la inflación será aún más alta de lo previsto: 148,9% para 2023

Es un avance de 21,5 puntos respecto de abril, cuando había sido de 126,4%. Los datos corresponden a un estudio con base en estimaciones de privados que realiza el Banco Central

COMPARTÍ ESTA NOTA

Sergio Massa no puede frenar las expectativas inflacionarias, uno de sus principales objetivos económicos cuando asumió en julio del año pasado.

Los analistas elevaron 21,5 puntos la proyección de inflación para 2023 a 148,9% desde los 126,4% que habían calculado en la medición del mes anterior.

Para los próximos 12 meses, el mercado espera una inflación del orden de 170%.

La preocupación también viene dada por la “inflación núcleo” que se ubica en el orden del 8,8% mensual.

Este escenario también interroga al Banco Central, ya que debe cumplir con una de las condiciones del FMI que es mantener una tasa de interés real positiva.

Las estimaciones corresponden al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, para el cual en esta ocasión participaron 38 consultoras con datos recogidos entre el 29 y 31 de mayo.

Massa pretendió alinear las expectativas inflacionarias armando un programa con aumentos pautados del orden de 4% mensual tanto en alimentos como en combustibles para balizar el camino hacia un descenso del ritmo inflacionario.

Pero la profundidad de la sequía acentuó los desequilibrios macroeconómicos, el tipo de cambio saltó hasta coquetear con los $ 500 y la consecuencia es un mayor nivel inflacionario.

El trabajo de los especialistas estimó que en mayo la inflación fue de 9%; sin embargo, el dato de la Ciudad de Buenos Aires difundido esta semana marcó una suba de precios de 7,4%.

El dato oficial del mes pasado se conocerá el próximo miércoles 14.

El informe añade que para junio la suba de precios será de 8%, y se mantendrá una leve baja en los tres meses posteriores, lo que confirma un escenario complicado en materia de precios para las aspiraciones de los candidatos oficialistas, donde está anotado Massa.

Con relación al nivel de actividad, los analistas aguardan una caída de la economía de 3%, superior al 2% que anunció el FMI y 1 punto menor al 4% que pronosticó esta semana el Banco Mundial.

En cualquier caso, el escenario es de una recesión profunda que tampoco se quebraría en 2024 porque para los participantes del trabajo del BCRA el PBI de ese año cederá 0.3%.