Sabado 18.01.2025
Actualizado hace 10min.

Advierten que la inflación de los trabajadores en mayo fue de 9,1% y se aceleró con respecto a abril

Según un informe del Instituto de Estadística de los Trabajadores en mayo se registró el valor más alto desde abril de 2002, cuando superó el 10%, tras el salto inflacionario derivado de la salida de la Convertibilidad.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Un informe del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD) indicó que la inflación de los trabajadores se ubicó en el orden del 9,1% en mayo y se aceleró un 1,1% con respecto a abril. Es el valor es el más alto desde abril de 2002, cuando superó el 10%, tras el salto inflacionario derivado de la salida de la Convertibilidad.

El documento señala que la inflación alcanzó el 42% en los primeros cinco meses del año y acumula 132% en los últimos 12 meses. "El aumento de este mes se debe a una suba importante en los precios regulados por el Gobierno, particularmente en servicios públicos. Eso nos lleva a pensar que se pueden tomar medidas para compensar", indicó el director general del CCD y exministro de Educación, Nicolás Trotta.

"El aumento de este mes se debe a una suba importante en los precios regulados por el Gobierno, particularmente en algunas tarifas de los servicios públicos como electricidad y gas, que fue lo que provocó el aumento en el índice promedio a pesar de la desaceleración en la inflación que registraron nuestros especialistas en el sector de alimentos. Eso nos lleva a pensar que se pueden tomar medidas para compensar estas alzas de cara a los próximos meses", explicó Trotta.

Según describen los analistas del IET, la inflación alcanzó el 42% en los primeros cinco meses del año, cifra que si se anualiza para el resto del año se transforma en un 132%. En tanto, la inflación interanual (esto es, contra el mismo mes del año previo) alcanzó al 115,7% y mostró la decimosexta aceleración consecutiva.

La suba de mayo estuvo motorizada nuevamente por Vivienda (+23%), impulsada por subas del 54% en electricidad y del 27% en gas producto de la baja de subsidios implementada por el gobierno nacional. A ello se suman los alquileres, que subieron 8,4%.

Asimismo, los especialistas destacan en el documento que “el resto de los capítulos subió por debajo del nivel general, aunque todos subieron por encima del 6%, algo que no se evidenciaba desde febrero de 1991, previo al Plan de Convertibilidad. Los alimentos y bebidas se desaceleraron y anotaron un 6,8%”.