Viernes 29.11.2024
Actualizado hace 10min.

Qué significa el martes 13 y por qué se asocia con la mala suerte

El origen de los mitos alrededor del número 13 asociado a la mala suerte y su significado para la numerología.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Hoy es martes 13… ¿No te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes? ¿Cuál es el origen de los mitos y supersticiones alrededor del número 13 y su relación con el martes en particular? ¿Cuál es el significado para la numerología? ¿En todos los casos se hacen interpretaciones negativas de este número? ¿Cuáles son los significados culturales que hemos construido alrededor de él? Repasemos…

El número 13 y la mala suerte

La numeróloga Julieta Rutenberg hace un repaso de la historia y los eventos relacionados con el número 13. Por ejemplo, dice que en el cristianismo el apóstol Judas Iscariote fue el participante número 13 en la Última Cena (los 12 apóstoles y Jesús). Así como se dice que Judas fue quien vendió a su maestro a los romanos por 30 monedas de plata, y que también Jesús fue crucificado un viernes 13.

Asegura que la asociación del martes 13 con la desgracia también proviene de la divinidad romana que da nombre a este día: Marte, el señor de la guerra.

“Los romanos se tomaban muy en serio la influencia de los dioses en su vida cotidiana, por lo que un dios violento y causante de conflictos como él no era el más indicado para presidir bodas, negocios u otras actividades que requirieran buenos auspicios. Así comenzó a vetarse el día para celebraciones o actos importantes”, indica.

Además, señala que la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

“La combinación del día martes y el número trece conformó dicha fecha como augurio de mala suerte, y fue la fusión de ambas tradiciones -romana y cristiana- las que se ocuparon de instalar el mito”, explica Julieta (en Instagram, @julirute).

En el Tarot, por ejemplo, el arcano XIII es "La Muerte", algunos también le llaman "El arcano sin nombre", vaticinador de finales y cambios.

¿Por qué específicamente el martes?

La astróloga Patricia Kesselman explicó en una nota con Clarín que, “debido a la naturaleza impetuosa y agresiva de Marte, el día martes es considerado un día apto para luchar o competir, para emprender cualquier actividad en la que se necesite energía y valor, determinación o arrojo, también para hacer actividad física, pero no será tan bueno para comenzar una asociación o casarse porque tiende a los conflictos, al peligro, a los ladrones y accidentes”.

Tal como explicó la astróloga Laura Kalergui en esta nota, la astrología también considera al número 13 como de mal augurio: “Viene de la época de los Caldeos, que son considerados los primeros astrólogos. Ellos dividieron en 12 áreas las etapas de la vida de una persona. Son 12 áreas que hasta el día de hoy se conocen como ‘las 12 casas’. Cada carta astral está dividida en 12 casas y cada casa significa una etapa de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte”.

Y continuaba: “Por eso el número 13 está considerado como algo fuera de las vivencias posibles del ser humano. Para los Caldeos era un número en desequilibrio, fuera de todo orden. Y lo mismo pensaban los hindúes. Ellos veían al número 13 como fatídico, porque es el número que desequilibra. El número 13, ¿siempre está asociado con la mala suerte?

Rutenberg, sin embargo, dice que no todas las culturas asocian el 13 con la mala suerte. De hecho, para muchas culturas el 13 representa buena suerte (la Kabbalah, por ejemplo, explica los aspectos positivos del número).

Desde el punto de vista de la numerología pitagórica, “el número 13 en su aspecto positivo representa la inmortalidad, pues acompaña bajo su vibración un proceso muy positivo hacia el cambio y la reestructuración”.

La energía del número 13 según la numerología Julieta desarma este número y explica que contiene:

  • Un número 1 que trabaja la manifestación del "Yo Soy", la identidad y direccionalidad de la intención.
  • El número 3 que genera expansión, florecimiento, creatividad y auto expresión entre otras características.
  • La sumatoria del 1+3 nos dará 4. Este número tiene que ver con la reestructuración permanente de cualquier pensamiento, cosa o circunstancia que no nos sirva y nos cristalice. Cuando se ejecuta la mejor versión del 4, no tememos romper ni deconstruir ninguna experiencia puesto que la frecuencia que se mueve en nuestra conciencia sabe que las reestructuraciones sirven para mejorar y evolucionar nuestros pasos. Un 4 siempre sabrá materializar de manera positiva.
  • Ahora bien, si restamos 1-3 obtendremos un -2. El número 2 en negativo representa la duda, el miedo, la ambivalencia y la pérdida de la totalidad del aprendizaje. Por tal motivo, la frecuencia 13 debe trabajar básicamente lo que este -2 sugiere. El conjunto numérico que abraza la vibración del 13 tiene mucho para transmitirnos.

    Cuando nos atraviese un número 13 en su versión positiva, habrá buena cosecha de lo sembrado, recompensas, logros, caminos abiertos, renovación e inicio de lo nuevo.