Viernes 22.11.2024
Actualizado hace 10min.

Caso Cecilia Strzyzowski: se confirmó que los restos óseos hallados son humanos

Los peritos reunidos en instituto de medicina legal de Chaco abrieron los sobres con todo lo encontrado en el Río Tragadero. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Comenzó este mediodía en el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses de Chaco el análisis de los restos óseos triturados hallados en Río Tragadero, en cercanías del Barrio Emerenciano. Los investigadores creen que podrían ser de Cecilia Strzyzowski. Por la tarde, en tanto, se confirmó la sospecha. Los huesos son humanos y ahora se buscará obtener ADN para cotejar el perfil genético con el de la víctima. Por el femicidio están detenidos, entre otros, el líder piquetero Emerenciano Sena, su esposa, Marcela Acuña, y su hijo, César, más otros cuatro empleados el clan.

En un comunicado difundido por el Poder Judicial de Chaco, el Equipo Fiscal Especial explicó esta tarde que “las muestras óseas analizadas pertenecen a una única persona adulta, aunque no fue posible determinar sexo, edad precisa ni causa de muerte debido a que se encuentran multifragmentadas y calcinadas”.

Los peritos, en presencia de todas las partes, abrieron los sobres -resguardados con cadena de custodia- que contenían los huesos triturados que fueron hallados en el Río Tragadero tras la declaración de Gustavo Obregón, principal colaborador del matrimonio Sena y detenido en calidad de partícipe secundario del crimen.

Luego de ese acto, los responsables de la investigación retomaron los análisis a las 15 y dos horas y media después ya se anunciaba el primer resultado positivo. “Además, se tomaron muestras para el procesamiento de análisis genético y que, en caso de obtener ADN, se realizará el cotejo con el perfil genético de los progenitores y/o familiares de Cecilia”, detallaron en el comunicado.

En el lugar, también genera gran expectativa el resultado de la pericia a las manchas de sangre halladas por especialistas de Gendarmería en la casa del clan, aunque advirtieron que ese informe podría estar listo para la próxima semana.

Juan Arregín, abogado de la madre de Cecilia, había explicado sobre el trabajo de los forenses: “Lo primero que harán es un análisis macro, a partir de la comparación entre un modelo que ellos trajeron -que son de un esqueleto que han encontrado, que está preservado y que usan con fines pedagógicos-, y lo que tenemos nosotros”. Y contó que el análisis de ADN se haría en un laboratorio de otra provincia y podría demorar más de 30 días.