Viernes 22.11.2024
Actualizado hace 10min.

Ya son doce las provincias que no pagarán la suma fija de $60.000 a sus empleados

Varian provincias aclararon que decidieron mantener acuerdos salariales establecidos en sus respectivas paritarias y que eran previos al anuncio del Gobierno

COMPARTÍ ESTA NOTA

Las provincias de Misiones, Santa Fe, Jujuy, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz, Salta y la ciudad de Buenos Aires anunciaron que no abonarán la suma fija de $60.000 propuesta por el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa. Desde los distintos distritos aclararon que decidieron mantener acuerdos salariales establecidos en sus respectivas paritarias, y que eran previos al anuncio del Gobierno Nacional.

El gobierno porteño que lidera Horacio Rodríguez Larreta explicó que ya ha concedido aumentos muy cercanos a la inflación este año, “con paritarias mensuales y en algún caso hasta quincenales”, a los 160.000 empleados municipales, entre docentes, profesionales de la salud, policías y personal de la administración pública, según indicaron.

De acuerdo a la iniciativa aún pendiente de reglamentarse en el boletín oficial, la liquidación por parte de los ejecutivos provinciales y municipales será a modo de adhesión. Las provincias y municipios que decidan pagar la suma fija a sus empleados públicos nacionales deberán hacerlo con fondos propios. No habrá partidas específicas del Gobierno nacional para asistirlas con ese gasto, según confirmó este medio de fuentes oficiales.

Quiénes sí pagarán la suma fija

Otras provincias anticiparon que pagarán una suma fija, incluso por encima de los $60.000 en dos cuotas que decidió el Gobierno nacional para sus trabajadores. Víctor Fayad, ministro de Hacienda de Mendoza, señaló que la provincia pagará la suma fija a sus empleados en una sola cuota el próximo 14 de septiembre.

“Una vez más las provincias, las pymes, los empleadores, la gente, tenemos que hacernos cargo de los desmanejos del gobierno nacional, era anunciado que la devaluación nos iba a llevar a un aumento inmediato en los precios. La decisión del gobernador Rodolfo Suárez, por decreto, teniendo en cuenta la situación general, es hacer frente a la suma fija de $60.000, en un solo pago. Quedamos a la espera de saber la inflación de agosto para analizar el cronograma paritario”, señaló Fayad.

La Rioja otorgará una suma fija de $55.000 y un incremento al básico del 5% al básico del sueldo, a la totalidad de los trabajadores de la administración pública, incluyendo los municipios, lo que impactará en el sueldo de agosto que se comenzará a pagar en septiembre.

El gobierno de Río Negro, por su parte, ofreció la propuesta nacional una suma fija de 60.000 pesos, que será dividido en dos cuotas durante septiembre y octubre, en las mismas condiciones que el gobierno nacional: será un pago no remunerativo, dirigido a los estatales que cobran un sueldo neto menor a 400.000 pesos. Además, el bono es a cuenta de los aumentos que se fijen por paritarias, que fueron programadas para el jueves 7 de septiembre.