Domingo 19.01.2025
Actualizado hace 10min.

Jubilados: recibirán un refuerzo adicional de $15.000 por tres meses

La medida beneficiará a 3 millones de jubilados y consiste en un refuerzo alimentario que se abonará en tres cuotas a partir del 8 de octubre.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Sergio Massa y la titular del PAMI, Luana Volnovich anuncian el pago de un bono de $15.000 para los meses de septiembre, octubre y noviembre ($45.000 en total) a los jubilados y pensionados afiliados a esa obra social que ganan hasta un haber mínimo y tienen 60 años o más.

La medida alcanzará a 3 millones de jubilados. Se trata de un refuerzo alimentario que se pagará en tres pagos desde el 8 de octubre. Este bono se suma al de hasta $ 37.000 que rige también para los jubilados y pensionados de la ANSES que ganan también hasta un haber y medio afiliados al PAMI y con más de 60 años.

El recién anunciado bono del PAMI, con una duración de 3 meses, lleva el nombre de "Universalización del Programa Alimentario". Su objetivo principal es contrarrestar el impacto de la inflación que se ha acelerado después de la devaluación del peso. Según el Ministerio de Economía, este programa implicará un costo fiscal de $133.542 millones, y su financiamiento provendrá de la recaudación del impuesto PAIS.

El 70% de los fondos recaudados a través del Impuesto PAIS se destinan al financiamiento de programas a cargo de ANSES y PAMI. Dado que ya estamos en la segunda quincena del mes, el bono correspondiente a septiembre se pagará junto con el de octubre, que comenzará a abonarse en la segunda semana de dicho mes.

Como estipula la ley, este mes de septiembre los que cobran jubilaciones y pensiones y demás prestaciones sociales recibieron (o recibirán al momento de cobrar) un incremento de 23,29%.

A este aumento, que, de todas maneras, no logra mantener el poder adquisitivo de las jubilaciones en línea con la inflación, se agregó un bono o refuerzo destinado a la jubilación mínima, que alcanzó la suma de $27.000 y benefició a alrededor de 17 millones de personas.

En agosto, la jubilación mínima era de $70.938 (monto bruto), a lo que se sumó un bono de $20.000, llegando a un total de $90.938. Sin embargo, con una movilidad promedio del 23.29%, la jubilación mínima en septiembre se ajustó a $87.460. Con la adición del bono de $27.000, el ingreso total en septiembre alcanza los $114.460. Esto representa un aumento del 25.9% para este sector.

La jubilación mínima junto con el bono beneficia a un total de 5,1 millones de jubilados y pensionados. Además, 1,4 millones de jubilados y pensionados con haberes mínimos que cuenten con 30 o más años de aportes recibirán un adicional de $9.300.