Domingo 28.04.2024
Actualizado hace 10min.

Merendero Mercedes Sosa, gente que inspira

Todos los sábados cerca de 130 personas, incluídos niños y adultos, reciben su almuerzo y merienda y participan de diferentes actividades recreativas y culturales.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde hace décadas, en nuestro país, el acceso a los alimentos y la satisfacción de las necesidades alimentarias es un problema que trata de ser considerado como componente central de un sinfín de políticas públicas, en cada uno de los gobiernos.

Sin embargo, parece ser que no hay iniciativa estatal posible que pueda erradicar esta problemática social. Por ello, es la sociedad civil quien termina, de una forma u otra, tratando de palear la situación implementando y ejecutando programas sociales para dar respuesta al derecho básico como lo es alimentarse.

Ante la demanda constante de diferentes movimientos políticos y organizaciones sociales por la satisfacción de necesidades no cubiertas, la no respuesta de parte del Estado y las distintas iniciativas solidarias autogeneradas por parte de actores populares en el espacio barrial, es que surgen los comedores comunitarios y merenderos en los barrios de Argentina.

Desde junio del 2020 funciona en el barrio Hualilan, frente a la ceramica Scop, el merendero Mercedes Sosa, que todos los sábados recibe cerca de 130 personas, incluídos niños y adultos.

“Asisten aproximadamente 80 niños, también abuelos, mamás y familias completas. En total son más de 130 personas”, señaló Melisa Lorenzo, una de las impulsoras del proyecto. 

Durante los primeros meses después de su creación, el número de personas que asistían era menor al actual, en ese entonces solo se entregaba merienda. Hoy en día, el merendero dispone almuerzo y merienda para quien lo necesite, por lo que en este último tiempo incrementó el número de asistentes, “En estos últimos tres meses ha aumentado muchísimo la cantidad de gente. Aproximadamente se han sumado más de 30 personas”, agregó Melisa.

El merendero funciona los días sábados desde las 10.00 hasta las 15.00 y eventualmente los días miércoles y viernes. Las personas que asisten en general son del barrio y de sus alrededores, como Lote 32, Villa 11 de noviembre y 17 de Agosto. En ese marco, Melisa comentó donde se alimentan los chicos el resto de la semana, “Los niños que no comen en sus casas lo hacen en la escuela donde asisten jornada completa” y destacó que, “Nos encantaría poder estar más días pero es muy difícil de sostener”

Además de ofrecer los distintos alimentos, en el merendero se llevan a cabo distintas actividades que pueden disfrutar todos, incluyendo los que no pertenecen al grupo “En el merendero realizamos todo tipo de acciones, la principal es la ayuda escolar, pero también hacemos tareas recreativas y culturales, por ejemplo hace poco nos visitaron unos canta cuentos pertenecientes a la casa de Sarmiento. También hemos realizado jornadas de prevención odontológica, ha venido personal de ´La Rotonda´ a colocar vacunas y se ha acercado gente de ANSES para darles la posibilidad a las personas de realizar distintos trámites” 

La dirigente del merendero al ser consultada por la respuesta de las personas frente al pedido de colaboración comentó que, “Siempre que planteamos las distintas actividades recibimos ayuda. Antes eran más, últimamente la gente no colabora mucho” y agregó que es lo que más necesitan, “Cualquier ayuda sirve para poder seguir adelante, ya sea verduras, carne, o alimentos no perecederos. Hoy en día la situación es muy difícil y se dificulta cada vez más poder sostener el merendero”

Para finalizar, Melisa expresó cuál es su mayor sueño “Deseo poder transformar el merendero en un centro cultural en donde ninguna de todas las personas que asisten tengan la necesidad de asistir y lo hagan porque les gusta el espacio. Anhelo que todas las mamás que retiran alimentos para sus hijos tengan trabajo, independencia económica, y vidas dignas, al igual que los abuelos. Deseo que no tengan la necesidad de salir de sus casas a buscar comida”

Toda aquella persona que esté interesada en colaborar con el Merendero Mercedes Sosa puede comunicarse al número 2545663980 (Melisa) o mediante Facebook  o Instagram _merendero_mercedes_sosa