Domingo 24.11.2024
Actualizado hace 10min.

ATAP: ¿Cuánto pagará el sanjuanino que no posea el subsidio de transporte?

A través del Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó la creación del registro para renunciar a los subsidios a las tarifas del transporte público.

COMPARTÍ ESTA NOTA

A través de la Resolución 566/2023 del ministerio de Transporte de la Nación publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó la creación del registro para renunciar a los subsidios a las tarifas del transporte público. Desde la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) confirmaron cuánto deberían pagar los sanjuaninos que abandonen el beneficio. 

 

Qué dice la medida oficial

La se dispone el establecimiento de "un mecanismo para que los usuarios de los servicios públicos de transporte por automotor y ferroviario de pasajeros que así lo deseen, puedan manifestar su renuncia a los subsidios que el Estado Nacional a través del Ministerio de Transporte viene destinando para compensar la tarifa de dichos servicios".

 

Y señala que, "a los efectos de dicha renuncia, los usuarios deberán completar un formulario con carácter de Declaración Jurada, que permitirá que los mismos abonen la tarifa plena de tales servicios mediante el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)".

 

En el artículo 2 de la norma se encomienda a Nación Servicios Sociedad Anónima el diseño del formulario a completar por quienes deseen renunciar a los subsidios.

 

Para mantener el subsidio, indicaron desde Transporte, no será necesario hacer ningún trámite.

 

Cuánto costará un pasaje sin subsidio

De acuerdo al Ministerio de Transporte de Nación, el boleto de tren pasará a costar 1.100 pesos sin subsidios, mientras que el de colectivo costará 700 pesos. Significarían aumentos de 500 y 800 por ciento, (tomando los valores máximos de cada pasaje) respectivamente.

 

En San Juan, hace dos semana, el secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendáriz, dijo que sin subsidio el pasaje debería costar $390. Sin embargo, el presidente de ATAP, Ricardo Salvá, aseguró que el sanjuanino que renuncie al beneficio "superaría los $500 aproximadamente" el abono del boleto.