Viernes 29.11.2024
Actualizado hace 10min.

Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria: todo lo que tenes que saber

Cada 30 de noviembre se conmemora la lucha contra los TCA, esto tiene como objetivo crear concientización sobre estos trastornos que cada vez son más comunes.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Cada 30 de noviembre, en Argentina y el mundo, se conmemora el Día de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Esta fecha busca visibilizar y concientizar sobre este tipo de enfermedades, que son cada vez más comunes.

La efeméride surgió a finales del 2012 por iniciativa de una ONG para apoyar y recordar la lucha de las personas que se enfrentan a estos trastornos. En nuestro país, durante los últimos años, se incrementó la incidencia de los TCA: según los datos de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA), entre el 15% y 30% de la población los sufre.

Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos Alimentarios.

¿Qué son los trastornos alimenticios?

Son afecciones de salud mental, que implican distorsiones acerca de la percepción corporal, la comida y la conducta alimenticia. Pueden afectar de dos formas: que se coma mucho menos o mucho más de lo necesario.

Este tipo de enfermedades afectan a la capacidad del cuerpo para obtener una nutrición adecuada, provocando problemas de salud como enfermedades cardíacas y renales, o incluso la muerte. Se desconoce la causa exacta de los trastornos alimenticios, pero se cree que pueden tener que ver con varios factores, incluyendo genéticos, biológicos, conductuales, psicológicos y sociales.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de los trastornos alimentarios varían dependiendo del trastorno:

  • Comer cantidades inusualmente grandes de alimentos en un período de tiempo específico.
  • Sentirse angustiado o culpable luego de comer.
  • Hacer dieta con frecuencia.
  • Hacer ejercicio intensivo y excesivo.
  • Comer muy poco.
  • Miedo intenso a aumentar de peso.
  • Imagen corporal distorsionada: verse con sobrepeso incluso cuando tiene un peso extremadamente bajo.

Tratamientos

Psicoterapia individual, grupal y/o familiar

La terapia puede ayudar a identificar y cambiar los pensamientos negativos. También ayuda a desarrollar habilidades de afrontamiento y cambiar patrones de comportamiento.

Atención médica y monitoreo

Es importante para evitar las complicaciones de salud que pueden causar los trastornos alimenticios. Al mismo tiempo, a veces son necesarios los medicamentos, como antidepresivos o estabilizadores del estado de ánimo.

Asesoramiento nutricional

Los médicos pueden orientar al paciente sobre cómo alimentarse de manera saludable para alcanzar y mantener un peso sano.