Martes 26.11.2024
Actualizado hace 10min.

Día Mundial del Braille: el gobierno busca generar conciencia

Desde el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano se busca que las personas ciegas o con algún tipo de disminución visual puedan acceder a la educación, apuntando a garantizar la autonomía en el aprendizaje.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Cada 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille. El objetivo es crear conciencia sobre su importancia como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos de las personas ciegas y con deficiencia visual.

En el año 2019, se decretó el 4 de enero como el Día Mundial del Braille en conmemoración del nacimiento de Louis Braille, inventor del alfabeto táctil. Este día coincide con su natalicio. Louis inventó este alfabeto táctil de seis puntos en relieve, distribuidos en tres filas y dos columnas, que representa letras, números y símbolos de la mayoría de los idiomas del mundo.

Esta valiosa herramienta inclusiva permite el acceso a la información y la cultura a millones de personas en el mundo que tienen algún tipo de discapacidad visual. En este sentido, el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano busca que las personas ciegas o con algún tipo de disminución visual puedan acceder a la educación, apuntando a garantizar la autonomía en el aprendizaje.

De esta manera, el Estado fortalece, en la medida en que todos construimos, políticas públicas de impacto federal. La dirección está programando diferentes talleres de capacitación destinados a todas las personas con discapacidad visual. En algunos casos, se prevé la instalación de programas informáticos que permitan la inclusión de personas con discapacidad en los cursos.

¿Qué es el braille?

Es un sistema alfabético en relieve ideado para representar letras, signos de puntuación, números, grafía científica, símbolos matemáticos y música. El alfabeto braille consiste en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas. Convencionalmente se numeran de arriba abajo y de izquierda a derecha. La presencia o ausencia de puntos permite la codificación de los símbolos. Mediante estos seis puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes.