Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.

Brigadas educativas: los jóvenes que buscan hacer llegar la educación a todas partes

El proyecto se inicia en pandemia ante la imposibilidad de tener clases normales.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En el año 2020 la pandemia del coronavirus obligó a todo mundo a conocer la virtualidad. Algo totalmente desconocido para algunos, otros estaban un poco más acostumbrados y luego estaba el grupo de personas que no contaban con la posibilidad de tener computadora en sus casas o conexión a internet.

Debido a esta disparidad, un grupo de jóvenes creó "Brigadas Educativas" con el fin de contrarrestar esa desigualdad para los chicos que no tenían acceso a la educación. Por ello Dame Noticas dialogó con Paula Ríos, una de sus miembros.

"El proyecto se inicia en pandemia, los que empezaron como brigadistas, vieron esta problemática que atravesaban los barrios y deciden dar clases de apoyo a todos esos alumnos que no tenían la posibilidad de conectarse a las clases o que diractamente no las tenían", dijo.

"Comenzamos en el barrio Alfonso XIII, Pocito. Una de las vecinas de ahí nos presta la casa para dar las clases pero se está construyendo un aula. Hoy en día contamos con dos espacios más: el barrio la esperanza donde utilizamos un playon y la villa Larman donde usamos la unión vecinal y cuenta con una biblioteca. Ambos lugares están en Rawson", expresó.

En cuanto a la organización dijo, "vamos tres días a la semana, lunes y miércoles vamos a la villa Lerman por las tardes y los sábados estamos en el barrio Alfonso XIII y la Esperanza en las mañanas. A través del grupo de Whatsapp nos inscribimos para saber cuántos brigadistas vamos a ser y cómo distribuirnos".

"No es necesario ser profesor de alguna materia ni estar estudiando alguna carrera relacionada a la educación, el grupo está compuesto totalmente de forma voluntaria. En su mayoría somos estudiantes de universidad incluso hay chicos de secundaria. Solamente es tener ganas de aportar", mencionó.

"A parte de brindar las clases de apoyo, también realizamos colectas de alimentos y de ropa para la gente de los barrios. Gracias a la UNSJ que nos brinda la movilidad, podemos hacer excursiones para los niños. Queremos ser un elemento de contención para ellos", cerró.

Toda aquella persona que esté interesada en colaborar con "Brigadas Educativas" puede comunicarse al 2645282871 (Paula Ríos) o mediante Instagram: @brigadaseducativas.sj.