Jueves 28.11.2024
Actualizado hace 10min.

“Canciones Silenciadas”: el libro que busca cuidar los derechos de los trabajadores de la música

Con este ejemplar se busca que los autores y compositores musicales no pierdan sus derechos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los derechos de autores para los trabajadores de la música se ven afectados, ya que Sadaic (Sociedad Argentina de Autores y Compositores), no garantiza la protección a todos los músicos y lo hace solamente con algunos. Debido a este problema, Dame Noticias dialogó con Federico Agüero, abogado, músico y escritor del libro; para que nos cuente sobre esta problemática y su posible solución.

“Para recibirme de abogado tuve que hacer un trabajo de investigación y que mejor que hacerlo sobre este tema que me apasiona tanto y sobre un problema que al charlarlo con músicos e intérpretes no lo sabían", comenzó diciendo.

“La idea de escribir “Canciones Silenciadas” surge a partir de una charla que dio Diego Boris, presidente del INAMU (Instituto Nacional de la Música), en el 2017. Habló sobre los derechos de autor de los músicos, como se registran las canciones y como se reparten. Cuando escucho como es el sistema de reparto algo me empezó a hacer ruido y desde ahí empecé a indagar más sobre el tema”, expresó.

A la hora de hablar sobre la problemática dijo, “para que quede bien en claro, la problemática principal es cuando Sadaic, tiene que cobrarte un dinero por la música que se está reproduciendo en un local y te piden que hagas una lista con las canciones que ponen, esto lo cobran por una ley y por un decreto. Así ellos pueden repartir el dinero con cada artista. Pero esto no pasa así. Toman los listados de reproducción de los 40 medios de difusión más reconocidos y les reparten la plata a esos artistas. Esto quiere decir que, si no estás dentro de esa lista, pero si se escuchan tus canciones no te van a pagar nada. Ahí es cuando se violan derechos humanos y constitucionales”.

“Soy músico y esto mismo lo charle con miembros de mi banda y llegamos a la conclusión que los derechos se están respetando solamente para algunos. Cuando empecé a indagar sobre esta problemática, fui a asociaciones y sindicatos de músicos, pero nadie sabía explicarme en profundidad sobre el tema, ni tampoco tenían una noción muy clara", dijo y siguió, "el libro está para eso, para esclarecer todas las dudas que tengan los autores y compositores musicales en cuanto a sus derechos”.

“Expuse el problema en el INAMU y ellos me respondieron que lo están analizando. Actualmente lo que quiero es llegar a los legisladores con este planteo para que se hable del asunto y que pueda existir más de un Sadaic para que los derechos constitucionales y humanos de los colegas músicos dejen de ser ignorados”, cerró.

El libro es gratuito y todo aquel que quiera obtenerlo tiene que entrar a LinkedIn buscar “Federico Mathias Agüero” y podrá descargarlo. Sino también en Instagram “@abogado.Federico”.