Sabado 18.01.2025
Actualizado hace 10min.

Finalizó la reunión entre Orrego y los gobernadores de JxC por la Ley Ómnibus: los detalles

La cumbre fue en el Consejo Federal de Inversiones. Al finalizar, Ignacio Torres, de Chubut, afirmó que “se pudieron destrabar un montón de cosas”. Impuesto PAÍS, tributos internos, privatizaciones y Ganancias, el corazón de la discusión

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los puntos centrales que motorizaron la reunión, anticipada por Infobae, son el debate sobre los fondos que exigen los gobernadores para compensar la pérdida en las recaudaciones provinciales que implicó la quita de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias por parte de Sergio Massa, durante su gestión como ministro de Economía. Ante los desacuerdos en la discusión en particular del articulado, el Gobierno pateó el tablero el viernes cuando comunicó la decisión de sacar el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus. Eso implicó retirar puntos molestos para los gobernadores, como retenciones al agro y la industria, el blanqueo. Pero también implicó sustraer la ley que reinstauraba el Impuesto a las Ganancias.

Los gobernadores quedaron desconcertados por esa decisión, comunicada por Luis Caputo, ministro de Economía, en conferencia de prensa en el alba del fin de semana.

Al finalizar el encuentro, “Nacho” Torres, de Chubut, habló con la prensa y comunicó que las partes se habían acercado en los puntos que restaban: “Se pudieron destrabar un montón de cosas Hoy hay consenso en su gran mayoría”.
“Hay un compromiso de que las facultades delegadas no comprometan la coparticipación federal. Sabemos que hay fondos de obra pública en cuestión, las provincias las vamos a tener que afrontar. Se habla del ajuste de las provincias, les voy a decir algo: la Patagonia representa la mitad de los dólares que viene dilapidando el país”, agregó el mandatario patagónico.
Y completó: “Le vamos a dar herramientas al Gobierno. Las retenciones destrabaron la discusión. Necesitamos que el Gobierno arranque porque si está paralizado también nos perjudica. Siempre hay plan B, C. Gobernar es atender la coyuntura”.