Sabado 23.11.2024
Actualizado hace 10min.

Quiénes son Fernando Simon Marman y Louis Har, los rehenes argentinos liberados por Hamás

Tienen 60 y 70 años y habían sido secuestrados el último 7 de octubre. El Gobierno le agradeció a Israel por "haber culminado con éxito" el rescate de ambos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los argentinos Fernando Simon Marman y Louis Har fueron liberados por el grupo islamista Hamás en el marco de la guerra con Israel después de haber sido tomados como rehenes. El Gobierno le agradeció a Israel por "haber culminado con éxito" el rescate de ambos.

Har, de 70 años, es cuñado de Marman, quien tiene 60, debido a que mantiene una relación amorosa con Clara Marman, quien también es argentina y había estado secuestrada pero en noviembre fue liberada por Hamás.

La hija de Clara Marman, Guefen Sigal, recordó cómo fueron raptados sus familiares. "Har sacó una selfie desde ese espacio en el que esperaban que dejaran de explotar los misiles lanzados desde Gaza", indicó. Luego, integrantes del grupo islamista ingresaron a su hogar y los secuestraron, lo que generó mucha preocupación en su entorno. El hombre planeaba visitar la Argentina.

La sobrina de Fernando Simon, además, describió que su tío "tiene un corazón de oro y es el asador de la familia. Lo conocemos como el 'soltero eterno'". Por su parte, con respecto al plano familiar, Har tiene diez nietos.

El operativo para rescatar a Fernando Simon Marman y Louis Har

Tras el rescate de los argentinos Fernando Simon Marman y Louis Har, se dieron a conocer detalles de cómo se llevó adelante el operativo en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, que según la milicia islámica palestina dejó "un centenar de muertos".

Las fuerzas especiales israelíes forzaron con explosivos la entrada de un edificio en pleno Rafah a la 1:49. Se trató del comienzo de una"intensa batalla" guiada y seguida en directo por los jefes del Ejército, de la Policía y del Shin Bet (servicio de inteligencia) desde la sede de este último, en presencia del primer ministroBenjamin Netanyahu y del ministro de Defensa, Yoav Gallant.

En ese edificio combatientes palestinos tenían retenidos en la segunda planta a Fernando Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70, secuestrados el 7 de octubre durante el ataque sin precedentes de Hamas, que, además de secuestrar a unas 240 personas, mató a unas 1.200, explicó el vocero del Ejército israelí, Daniel Hagari.

Periodistas de la agencia de noticias AFP afirman haber escuchado a la 1.50 de la madrugada "decenas de bombardeos" y explosiones en varios puntos de la ciudad donde viven más de 1,4 millones de personas, muchos residentes de Ciudad de Gaza que huyeron en busca de seguridad tras la operación israelí en el enclave.

El comando "extrajo a Louis y Fernando del apartamento y los evacuó bajo el fuego" en Rafah "a una zona segura", detalló el portavoz.

Allí fueron examinados por médicos, antes de ser trasladados en helicóptero al hospital Sheba de Ramat Gan, cerca de Tel Aviv, donde fueron sometidos a pruebas médicas, añadió Hagari. La misma fuente afirmó que hubo 50 bombardeos aéreos a las 2.55 de la madrugada.

Sobre las 3, la familia de Louis Har recibió una llamada de las autoridades israelíes. "Nos dijeron 'tenemos a Fernando y Luis, vengan a verlos al hospital'", contó Idan Bejerano, yerno de Har.