Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.

Una exministra y un exdiputado uñaquista formarán parte del Poder Judicial: mira quienes son

Se trata de Alejandra Venerando, titular de Salud durante la gestión anterior, y el jachallero Jorge Barifusa.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras lo sucedido el año pasado con sus aspiraciones políticas al perder las Intendencias que disputaban, una exfuncionaria del riñón uñaquista y un exlegislador alineado al exgobernador ingresaron al Poder Judicial. Se trata de Alejandra Venerando, quien estuvo al frente del Ministerio de Salud y fuera candidata a la jefatura comunal de Rivadavia, y Jorge Barifusa, quien se desempeñó como diputado y había peleado por el timón de Jáchal. La primera cumplirá funciones en el cuerpo médico del Ministerio Público Fiscal, mientras que el segundo tendrá un puesto dentro de la Dirección de Servicios Generales y desarrollará tareas en Jáchal, confirmaron fuentes oficiales.


La funcionaria era planta permanente del Ejecutivo como médica de familia y llegó a ser directora del Hospital de Pocito y de Sarmiento, antes de su desembarco en la cartera sanitaria en 2017. Luego del recambio de Gobierno, se veía difícil que, tras ocupar puestos de máxima jerarquía, volviese al llano. Su arribo al Poder Judicial se dio a través del mecanismo de transferencia, por lo que fue designada por la Corte de Justicia, luego de que renunciara a su cargo en el Ejecutivo.

En el 2023, apostó por la intendencia de Rivadavia. Lo hizo en los comicios del 14 de mayo, dentro de la subagrupación uñaquista "Vamos San Juan", dentro del frente San Juan por Todos. No obstante, cayó frente al candidato de Juntos por el Cambio, Sergio Miodowsky. Ahora, estará afectada al cuerpo médico de Fiscalía, la estructura que tiene a su cargo la investigación de los hechos delictivos a través del sistema acusatorio, el cual empezó a funcionar en su totalidad desde el lunes.

Por otra parte, Barifusa es arquitecto y fue contratado por el Poder Judicial para cumplir tareas en la Dirección de Servicios Generales, el área que se encarga de las obras y el mantenimiento de la infraestructura judicial. De acuerdo a las fuentes, estará afectado a la Segunda Circunscripción Judicial, la que tiene sede en Jáchal, de donde es oriundo, y abarca a Iglesia.

El funcionario fue intendente de Jáchal en dos períodos (2007 - 2011 y 2011 - 2015) y diputado departamental bajo dos mandatos (2015 - 2019 y 2019 - 2023). El año pasado, apostó sus fichas para tratar de regresar a la comuna del norte y jugó dentro las filas uñaquistas. Sin embargo, cayó en la contienda y quien terminó electo como jefe comunal fue Matías Espejo, otro de los soldados del ahora senador.

En el tramo final de la gestión uñaquista y el recambio de Gobierno, exfuncionarios de la gestión pasada recayeron en distintos puestos. El exdefensor del Pueblo, Pablo García Nieto, y el ex secretario General de la Gobernación, Juan Flores, fueron designados en el Tribunal de Cuentas como presidente y vocal respectivamente, mientras que Florencia Peñaloza fue nombrada en la Defensoría del Pueblo. A su vez, el propio Uñac tiene a exmiembros de su equipo como personal en el Senado, como Ariel Lucero, exministro de la Producción; Claudia Grynszpan, extitular de la cartera de Turismo; Francisco Guevara, ex secretario de Ambiente; Carlos Astudillo, quien fuera ministro de Minería; Cristian Andino, exintendente de San Martín; Mauricio Ibarra, exintendente de Rawson, y su hermano exsenador Rubén Uñac.

Por otro lado, exfuncionarios de la anterior gestión se anotaron para un concurso en el Poder Judicial.

Concurso judicial

El Consejo de la Magistratura llamó a concurso para cubrir las vacantes en siete cargos judiciales en los que se anotaron 323 postulantes. Entre los que sobresalen, aparece el diputado y exintendente de Ullum, Leopoldo Soler, aliado de Uñac, quien compite por el Juzgado de Paz de Ullum. Además, participan al menos otros siete exfuncionarios uñaquistas, entre los que figuran Carlos Lorenzo (ex asesor Letrado de Gobierno), Gastón Orzanco (exfiscal de Estado Adjunto), Nicolás Alvo (exsecretario Legislativo de la Cámara), Jorge Oribe (exsubsecretario de Trabajo) y Romina López Galoviche (exdirectora del Registro Civil), además de los bloquistas Juan Sancassani (exdirector de Defensa al Consumidor) y Carlos Rueda. Los puestos son en el Juzgado de Paz de Calingasta, el de Valle Fértil, el de Ullum, uno en Capital y otro de juez del Tribunal de Impugnación, además de un lugar en una fiscalía y en una asesoría de menores.


IPEEM

En diciembre, la bancada uñaquista designó al exministro de Minería, Alberto Hensel, y al exdiputado bloquista Andrés Chanampa en el IPEEM. Sin embargo, Orrego frenó los nombramientos

 

Tasaciones

La gestión pasada nombró a Omar Blanco, Ramiro Cascón y Alfredo Ceballos en el Tribunal de Tasaciones. No obstante, el nuevo Gobierno intervino el organismo y designó a Sergio Aldunate.