Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.

Bosque Urbano: el emprendimiento que fabrica madera plástica con residuos urbanos

El objetivo es disminuir la tala de árboles y reutilizar estos residuos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Bosque Urbano surgió ante la necesidad de reutilizar los residuos plásticos e industriales, para poder crear madera y así bajar el porcentaje de la tala de árboles. Por ello, Dame Noticias dialogó con Guillermo Ducloux, propietario y creador de la empresa.

“Trabajé en un banco cerca de 12 años y llegué a un punto en el que ya no me gustaba, estaba cansado y quería hacer algo distinto, algo más relevante en mi vida, que le diera más importancia. Llegué a los 41 años de edad y en ese momento tomamos la decisión a nivel familiar de desvincularme del banco a fines del 2001”, comenzó diciendo.

"Tenía una gran pasión que era la carpintería, pero realizarla me pareció algo muy básico, muy tradicional y en ese transcurso de búsqueda encuentro el tema de la madera plástica. Comenzamos a averiguar junto a mi esposa y socia, sobre las maquinas y las trajimos de la provincia de Santa Fe, alquilamos un galpón, empezamos a hacer las instalaciones eléctricas y nos instruimos en el tema. Fue así como empezó Bosque Urbano",expresó.

En cuanto la obtención del material dijo, “tomamos residuos plásticos de parques tecnológicos que hay en la provincia, recuperadoras, changarines que pasan por la fábrica, convenios que realizamos con colegios, fundaciones, etc.”

Para el proceso nos explicó lo siguiente, "primero se pica todo el plástico que este contaminado, de ahí pasa por un molino de alta recuperación, la cual procede a transformar todo el material hasta quedar en forma de hojuelas. Luego se lavan, se secan y a través de un proceso de flotación se hace una separación por decantación de los distintos polímeros plásticos que hay".

"Una vez que el material está picado, lavado, separado y clasificado, se procede a realizar una fórmula en donde se incorporan las hojuelas con el color que se busca y se fusione con el protector uv. Posteriormente pasamos la mezcla a una extrusora donde este artefacto por temperatura, fricción y compresión, va transformando esas hojuelas en una amalgama que hace que el plástico se pueda forjar y ahí lo colocamos en moldes que nosotros armamos, se pasa al agua para enfriar y ya tenemos listos las tablas, postes o varillas que utilizamos".

Sobre la durabilidad del material dijo, "pese a ser un sustituto ecológico, realiza y cumple las mismas funciones que la madera natural, pero con una vida útil mucho mayor, ya que nosotros la sustituimos con material que viene de la basura y que tiene una vida útil de casi 50 años. Tomamos eso y lo transformamos en madera plástica".

"En cuanto a la fabricación de materiales, realizamos instalaciones domiciliarias, en donde vamos hasta la casa de la personas y colocamos pérgolas, gabinetes o pisos deck. Todo lo que sea instalar en el hogar. La segunda opción es la carpintería que nosotros tenemos que si o si elaborar en el taller como sillas, reposeras, mesas de camping, masetas, sillones, etc. La gente queda contenta con nuestro trabajo y les agrada que el emprendedor tenga conciencia ambiental", mencionó sobre la producción del trabajo.

"El crecimiento superó nuestras expectativas. Hoy en día todo el dinero que genera la fábrica es invertido en la misma, para comprar maquinaria nueva e incluso pusimos en marcha el segundo galpón para generar aún más producción. La idea de este año es recuperar el doble de lo que generamos", comentó.

"Me gustaría que se haga mucho hincapié en la recolección y separación de residuos, que se entienda la importancia que esto conlleva para el medioambiente. Algo tan simple como tener dos tachos de basura en el hogar en donde se puedan separar la basura. Con solamente ese pequeño gesto, colaboramos entre todos", cerró.

Para mayor información te invitamos a que sigas el emprendimiento en instagram "@bosqueurbano.maderaplastica".