Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.

Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino: cómo reducir el riesgo de contraerlo

Se registran 5 mil nuevos casos cada año en Argentina y es la principal causa de muerte ginecológica en el país.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, una oportunidad para hablar de esta afección, y promover los cuidados y controles, claves en su prevención.

En Argentina, cada año se diagnostican aproximadamente 5.000 casos nuevos y 2.000 mujeres mueren por contraerlo.

El cáncer cervicouterino se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello de útero, y es causado casi en su totalidad por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano).

 

Cuáles son las mujeres que tienen más chance de padecer cáncer de cuello uterino

En diálogo con CONBIENESTAR, la Dra. Natalia Zeff (M.N. 113.620), ginecóloga y obstetra, especialista ginécología oncológica y Médica de Planta del Instituto de Oncología "Angel H. Roffo", refirió que las cifras y datos están en relación al nivel de prevención y el estadío del diagnóstico, y destacó la importancia de prevenirlo para evitar contraerlo.

 

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es el causante del 100% de casos de cáncer cérvico uterino. Se calcula que 8 de cada 10 personas sexualmente activas tuvo o tendrá contacto con algún tipo de VPH alguna vez en su vida. En la mayoría de los casos el organismo controla la infección. Sólo un pequeño porcentaje, pueden evolucionar a lesiones precancerosas o cáncer.

 

Qué debés saber acerca del HPV o virus del papiloma humano

Se trata de una enfermedad que tiene un método eficaz de detección temprana y la Dra. Zeff hizo hincapié en la importancia de aprovecharlo. Además explicó que existen dos métodos de prevención: la primaria y la secundaria. La primera se refiere a la vacunación, muy efectiva en la disminución de la infección por HPV, que se encuentra en el Calendario Nacional de Vacunación para niñas desde los 11 años de edad, y desde hace un par de años, también se aplica en niños varones.


Una vez expuestos al virus de HPV, aplica la prevención secundaria que se refiere a los métodos de detección precoz en el marco de los controles ginecológicos anuales que se debe realizar una mujer sexualmente activa. El principal método de detección es el papanicolau. Se aconseja realizar este estudio dentro de los primeros tres años de haber iniciado las relaciones sexuales o a los 21 años en pacientes que aún no han tenido sexo.


Incorporan la vacuna contra el HPV al cronograma oficial

El virus del papiloma humano es un factor necesario pero no suficiente para contraer esta enfermedad. Otros motivos como el inicio temprano de relaciones sexuales, la promiscuidad, el tabaquismo, bajo nivel socioeconómico, aumentan el riesgo de contraer cáncer de cuello de útero.


El 70% de las mujeres que tiene relaciones sexuales está expuesta a contraer cáncer de cuello uterino, y por eso la mejor manera de prevenirlo es mediante los métodos de detección precoz. Además del papanicolau y la colposcopía, para mujeres mayores de treinta años existe otro más sensible para la detección de la infección que el Test de HPV.

 

Dime qué edad tienes y te diré qué control hacerte

La importancia de los métodos de detección precoz radica en que, de hallar lesiones causadas por el virus y precursoras del cáncer de cuello uterino, se puedan tratar a tiempo. En pacientes jóvenes esas lesiones se pueden retrogradar, curarse solas. Pero no es el caso de las mujeres mayores de treinta.

 

Como el cáncer de cuello uterino es una enfermedad causada por un virus de transmisión sexual, la importancia del correcto empleo del preservativo es fundamental y, por supuesto, la educación sexual desde la infancia, en virtud del tiempo cada vez menor en que los chicos se inician sexualmente.

 

Síntomas vinculados al cáncer de cuello uterino

La mayoría de las lesiones precancerosas no suelen dar síntomas, sin embargo, no se debería dejar de consultar al médico frente a las siguientes manifestaciones:

 

- Sangrado vaginal fuera del ciclo menstrual.

 

- Flujo vaginal sanguinolento.

 

- Dolor y/o sangrado con las relaciones sexuales.

 

- Dolor pélvico.