Domingo 28.04.2024
Actualizado hace 10min.

Desde el IPV preparan un nuevo sorteo masivo de casas en la provincia

La directora del IPV confirmó la organización de un próximo sorteo de viviendas destinado a todos los sanjuaninos. A continuación, te presentamos todos los detalles disponibles hasta el momento.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Instituto Provincial de la Vivienda de San Juan se encuentra planificando el reinicio de los sorteos de viviendas para el segundo semestre de este año, los cuales se destinarán a nuevos barrios. Esta información fue confirmada por la directora del organismo, Elina Peralta. Este proceso marcará el primer ciclo de asignación de viviendas bajo la administración de Marcelo Orrego.

"Estamos trabajando para que podamos llegar a antes del fin de año a generar el sorteo", aseguró la funcionaria esta semana, en diálogo con Canal 13 San Juan.

En cuanto a los departamentos de San Juan que serán incluidos en la convocatoria, Peralta indicó que aún no se ha definido: "todavía estamos evaluando cuáles serían los barrios que están para ser sorteados. Está en proceso de evaluación, por eso no estamos en condiciones de ni siquiera de establecer una fecha".

También Peralta detalló sobre la metodología a seguir que "la idea es que el sorteo sea cuando estemos próximos a terminar el barrio, porque si no se genera demasiada expectativa y a veces con las condiciones financieras que hoy el país está atravesando no es viable terminar una obra en una fecha establecida. Entonces la expectativa es muy grande para las familias y no queremos jugar con eso".

En San Juan, la demanda de viviendas sigue siendo significativa, especialmente debido a las difíciles condiciones para los inquilinos, que se tornan cada vez más insostenibles con el aumento de la inflación. La construcción de viviendas sociales ha sido una solución dirigida principalmente a la clase media y baja en la provincia en los últimos años, pero ha experimentado una desaceleración en los últimos meses debido a la falta de inversión nacional anunciada por la gestión de Javier Milei.

Ante la ausencia de fondos federales para obras públicas, Orrego se ve obligado a recurrir a los recursos de la provincia para mantenerla, tanto para evitar la pérdida de puestos de trabajo asociados como para garantizar su continuidad.

Peralta se mostró medida en decir cuántos sanjuaninos están a la espera de una vivienda. Sobre la cifra, expresó que "no sabría decir a ciencia cierta, pero sí es mucho. En este momento de las obras que tenemos activas estamos cubriendo 4.000 viviendas, que no es menor, repartido en los diferentes departamentos de San Juan, pero siempre es insuficiente la respuesta a la demanda habitacional".