Lunes 29.04.2024
Actualizado hace 10min.

Ataque de Irán a Israel: Europa está en alerta máxima y se teme una escalada imprevisible

Casi todos los vuelos desde países europeos a Oriente Medio se suspendieron este sábado.No está claro hacia dónde avanza este conflicto. El Hezbollah libanés también dispara contra Israel.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Irán lanzó más de 100 drones no tripulados hacia Israel el sábado por la noche y podrían seguir otras “oleadas de drones ”, dijo un funcionario militar israelí. Se escuchaban explosiones en Jerusalén, intercepciones de aviones y sirenas.

Esta noche identificamos más de 100 drones lanzados hacia Israel desde Irán", dijo el funcionario israelí. "Es posible que veamos oleadas adicionales de drones con el tiempo", explicó a Clarín.

Irán anunció que lanzó misiles de crucero y misiles balísticos. Los aviones israelíes se encuentran ya en acciones de defensa en el cielo.

Según el canal de televisión israelí Canal N12, aviones de combate estadounidenses y británicos derribaron drones iraníes sobre la región fronteriza entre Irak y Siria.

La misión iraní ante la ONU justificó su ataque a Israel "sobre la base del artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas relativo a la autodefensa", citando la "agresión" de Israel contra el consulado iraní en Damasco. "El caso puede considerarse cerrado", concluyó en una publicación en X.

"Sin embargo, si el régimen israelí cometiera otro error, la respuesta de Irán sería considerablemente más severa", amenaza también la misión permanente de Irán ante la ONU, ordenando a Estados Unidos "que se mantenga alejado".

Temor en Europa

Pero el temor en Europa es cual será la reacción del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que necesita extender la guerra para no caer y es completamente impopular ante su sociedad.

La ”revancha iraní” se produce cuando Israel tiene problemas en su cadena de mando en sus fuerzas, después del sangriento ataque de Hamas del 7 de octubre. Los militares y reservistas se oponen al gobierno ultraderechista de Netanyahu y creen que no ha desarrollado un Plan B para después de la guerra para darle seguridad a Israel. Pero Irán es el enemigo común a derrotar, más allá de sus profundas diferencias y aunque no logren derrotar a Hamas en la Franja de Gaza.

La Unión Europea "condena enérgicamente" el ataque con drones y misiles lanzado el sábado por la tarde por Irán contra Israel, declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en la red social X, denunciando una "escalada sin precedentes" y "una amenaza grave para la seguridad regional".

Gran Bretaña y su primer ministro Rishi Sunak condenó “en los más fuertes términos los ataques del régimen iraní contra Israel”. “Gran Bretaña continuará apoyando la seguridad de Israel y de todos nuestros aliados regionales, incluidos Jordania e Irak”, dijo el comunicado del gobierno