Lunes 29.04.2024
Actualizado hace 10min.

La cúpula de hierro en Israel protegió a los ciudadanos de los drones suicidas

El gobierno de Israel declaró que sus sistemas de defensa, incluida la Cúpula de Hierro, fueron desplegados y que las fuerzas armadas del país están preparadas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La tecnología de defensa cubre el espacio aéreo israelí y funciona mediante radares para detectar cohetes de corto alcance antes de destruirlos con sus propios misiles. 

Tras el ataque, el portavoz Daniel Hagari lanzó también un mensaje a la población sobre cómo proceder ante la amenaza, sobre la que también quiso transmitir tranquilidad porque, según afirmó, "ya las hemos abordado en el pasado".

Pidió a la población que se mantenga "consciente y actúe de acuerdo con las pautas del Comando del Frente Interior".

En caso de que se active una sirena en la zona, instan a la población a "entrar al refugio y permanecer allí 10 minutos». En caso de que sea necesario más tiempo, les informarán".

Añadió que se "evite difundir rumores e informes no verificados. Manténgase informado únicamente a través de los anuncios oficiales del portavoz de las FDI y las pautas oficiales del Comando del Frente Interior".

El gabinete de guerra de Israel se reunió de urgencia. Un oficial al mando del Comando del Frente Interior aseguró que están "listos y fuertes, tanto en defensa como en ataque" para hacer frente a la ofensiva de Irán.

Los espacios aéreos de Jordania, Irak, Siria, Líbano, Yemen y ambos países involucrados en el conflicto, fueron temporalmente cerrados ante el cariz que tomó la crisis en Medio Oriente.

Qué es la Cúpula de Hierro

La Cúpula de Hierro es un sistema de defensa antimisiles de Israel que demostró ser muy efectivo en la protección de los ciudadanos contra amenazas aéreas. 

Este sistema fue diseñado para interceptar y destruir cohetes de corto alcance y proyectiles de artillería, y fue actualizado para enfrentar también otras amenazas como drones y misiles crucero.

En octubre de 2023, la Cúpula de Hierro fue puesta a prueba cuando el grupo islamista palestino Hamás lanzó un ataque significativo contra Israel, disparando miles de cohetes en un corto período de tiempo. El sistema logró interceptar la mayoría de estos cohetes, demostrando su alta tasa de éxito.

Además, se ha informado que la Cúpula de Hierro tiene la capacidad de contrarrestar ataques de drones, lo cual es relevante en el contexto de las tensiones con Irán, ya que estos sistemas de defensa son cruciales para la seguridad nacional de Israel. La efectividad de la Cúpula de Hierro en la intercepción de drones y otros proyectiles representa un componente vital en la estrategia de defensa del país