Martes 30.04.2024
Actualizado hace 10min.

Venezuela anunció el cierre de su embajada y dos consulados en Ecuador

Según informó Nicolás Maduro, es por la detención del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes el cierre de su embajada y dos consulados en Ecuador en protesta por la detención del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Venezuela cerrará su embajada y consulado en Quito y también la misión consular en Guayaquil, agregó.

"Que regrese nuestro personal diplomático de inmediato" y solo retornará "hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en Ecuador", explicó Maduro en su intervención durante una cumbre de la CELAC, transmitida por la televisora estatal. El ministro de Información, Freddy Ñáñez, también citó al mandatario en un mensaje de su cuenta de X.

"Las declaraciones del presidente (Daniel) Noboa diciendo que él se siente orgulloso de haber asaltado la embajada de México (...) es una amenaza directa a todos los países que tienen embajada en Ecuador", añadió Maduro.

La policía ecuatoriana arrestó a Glas, dos veces condenado por corrupción, el 5 de abril y lo sacó de la embajada de México donde vivía desde diciembre.

El arresto llevó a México, que había ofrecido asilo político a Glas, a suspender las relaciones diplomáticas con Ecuador.

Autoridades de Venezuela detienen a activista por supuesto rol en intento de magnicidio

El fiscal general de Venezuela, Tareek  Saab, aseguró que un reconocido activista fue detenido por ser el presunto instigador de un denunciado intento de magnicidio en contra del presidente Nicolás Maduro en marzo pasado.

Carlos Julio Rojas, de 39 años y también periodista, fue detenido el lunes por la noche en La Candelaria, en el centro de Caracas, "por estar vinculado y señalado directamente como instigador y operador logístico en el intento de magnicidio" contra Maduro el 25 de marzo, sostuvo el fiscal.

A Rojas le serán imputados los delitos de asociación, terrorismo, conspiración, instigación a delinquir y magnicidio en grado de tentativa, informó el fiscal general el martes en una declaración transmitida por la televisora estatal.

En marzo, las autoridades denunciaron la captura de dos hombres cerca de la tarima donde el mandatario ofrecía un discurso tras su inscripción como candidato a la reelección.

La captura de Rojas es la más reciente de una serie de detenciones de activistas y opositores a los que las autoridades señalan de estar vinculados a presuntas conspiraciones en contra del gobierno de Maduro.

Rojas es conocido por sus denuncias y organización de manifestaciones pacíficas en el centro de Caracas en protesta por la falta de servicios como electricidad y agua o en reclamo del aumento de pensiones para los jubilados, entre otras.

De acuerdo con el no gubernamental Foro Penal, al menos 260 personas, entre civiles y militares, permanecen detenidos por razones políticas.