Miércoles 27.11.2024
Actualizado hace 10min.

Empeoró la salud de la mujer que denunció por abuso a los rugbiers franceses

Este martes a la noche debió ser internada de urgencia por una descompensación.

COMPARTÍ ESTA NOTA

A diez días de la detención de los dos rugbiers franceses involucrados en un supuesto abuso sexual, la mujer de 39 años que acusó a Oscar Jégou y Hugo Aurandou ante la Justicia de Mendoza sigue padeciendo graves consecuencias. “Sufrió una descompensación anoche y le tuvieron que poner un suero para estabilizarla”, contó su abogada Natacha Romano en diálogo con TN.

Según la letrada, “el listado de lesiones son impresionantes”, no solo las que habría sufrido dentro de la habitación del Hotel Diplomatic, sino también las secuelas traumáticas que le quedaron. Hasta el último sábado, la denunciante estuvo internada por un sangrado estomacal, producto de la gran cantidad de medicamentos que está tomando como parte de un tratamiento psiquiátrico.

Cómo sigue la causa contra los rugbiers franceses

El lunes y martes, la fiscal subrogante Cecilia Bignert comenzó con las testimoniales. La funcionaria a cargo temporalmente de la UFI N°14 de Mendoza le tomó declaración a una de las amigas que la acompañó esa noche al boliche Beerlin donde conoció a los rugbiers, a la auxiliar perito que constató las lesiones físicas de la denunciante, y a un chofer de Cabify que la llevó hasta su casa.

Entre este miércoles y el jueves continuará escuchando a más testigos. Desde la querella confirmaron que siguen produciendo la prueba para presentar ante la Justicia, y anticiparon que los elementos probatorios “son más que contundentes” y comprometen seriamente a los acusados.

Mientras tanto, Oscar Jégou y Hugo Aurandou siguen alojados en la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos del Polo Judicial (ES.TRA.DA.), en Mendoza. Todavía la fiscalía no pidió la prisión preventiva, ya que tienen que pasar diez días desde la imputación, por lo que podría ejecutarse esta semana. Sin embargo, desde la defensa, encabezada por Rafael Cúneo Libarona, hermano del ministro de Justicia, pidieron que ambos sean beneficiados con el arresto domiciliario.

Según pudo saber TN, la medida de morigeración todavía no fue girada al Juzgado de Garantías, ya que faltarían varios elementos clave para avanzar hacia ese beneficio o denegárselo. La fiscal envió este martes una notificación para ampliar las pericias psiquiátricas que le hicieron a los acusados, para determinar si son imputables.

En caso de que la Justicia le otorgue la detención domiciliaria, ambos deberán fijar un domicilio en la provincia donde ocurrieron los hechos. Si se la niega, podrían quedar detenidos en la cárcel provincial, aunque su abogado podría pedir que ambos sean extraditados bajo un tratado de reciprocidad que tiene la Argentina con Francia.

Una fuente consultada por esta posibilidad aclaró: “Puede solicitarlo su abogado defensor o el consulado. Pero ante la falta de arraigo y principio de territorialidad no es procedente”. Los dos rugbiers están aislados del resto de los detenidos. Al ser una unidad transitoria, no podrán estar más de 15 días. Por el momento, solo pueden hablar con sus abogados. En tanto, sus familiares viajarán al país esta semana para acompañarlos en el proceso penal, que será largo.

 

Jégou y Aurandou están imputados por el delito de abuso sexual acceso carnal agravado por la participación de dos personas, lo que prevé una pena de hasta 15 años de prisión, sumado a las lesiones que le provocaron.

Qué denunció la mujer y cuáles son las pruebas en contra de los rugbiers franceses
Los hechos denunciados por la mujer de 39 años habrían ocurrido entre la noche del sábado 8 de junio y la madrugada del domingo 9, en un cuarto del Hotel Diplomatic de la ciudad de Mendoza. Ese día, el conjunto europeo había disputado un partido amistoso frente a Los Pumas, en el estadio Malvinas Argentinas, ante unos 30 mil espectadores.

Los dos acusados fueron detenidos un mes después, cuando la Policía llegó al hotel Embajador de Buenos Aires, donde estaban alojados en ese entonces. El operativo fue llevado a cabo por la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones Interpol de la PFA en colaboración con la División de Delitos contra la Integridad Sexual de la Policía de Mendoza.

Si bien inicialmente la Justicia no había revelado la identidad de los rugbiers por el secreto de sumario, fue el propio Florian Grill, presidente de la Federación Francesa de Rugby (FFR), quien llegó al país y durante una improvisada conferencia de prensa dio los nombres.

Las pruebas que tiene la Justicia mendocina para imputarlos son varias. Por un lado, cuentan con las cámaras de seguridad del boliche Beerlin, ubicado en Avenida Arístides Villanueva al 129, donde la mujer se conoció con Aradou. En las imágenes se lo ve al joven parado frente a la barra de la cervecería, a las 23.40, hablando con el barman y fumando un cigarrillo.

Dos horas después, las cámaras de vigilancia del Hotel Diplomatic, donde estaba concentrado el plantel, captó el ingreso de la mujer. Entró a las 1 de la mañana junto a Aradou. En los videos se advierte que el rugbier comienza a sacarse la ropa en los pasillos.

Adentro de la habitación, según contó la denunciante, estaba Jégou. Tal como describió la chica en su denuncia, abusaron de ella al menos seis veces y no la soltaban. Logró zafar cuando ambos se quedaron dormidos. La última imagen de la denunciante es de las 8.30 de la mañana, cuando dejó el hotel y se tomó un Cabify.

Pero la prueba más importante y determinante es la que se le realizó a la chica en el Cuerpo Médico Forense de Mendoza que detectaron signos de abuso sexual. A eso hay que sumarle las lesiones. “La mordieron, la arañaron, la golpearon y la ahorcaron”, aclaró Romano. Esto fue constatado durante una revisión médica que determinó que la mujer tenía heridas en el cuello compatibles con ahorcamiento y un moretón en el ojo.

“Las pruebas son contundentes y muestran la crueldad con la que actuaron”, expresó la abogada de la mujer, que hasta el cierre de esta nota sigue internada, medicada, con suero y asistencia psicológica por parte del Ministerio Público. “Es una excelente profesional la que la está tratando. Estaba mejorando del estrés postraumático que le fue diagnosticado, pero en las últimas horas volvió a descompensarse. Tememos por su estado de salud y su familia está muy preocupada”, cerró.