Martes 17.09.2024
Actualizado hace 10min.

Rescataron a dos mujeres que ascendieron un cerro en San Juan para estudiar

Este pasado sábado 3 de agosto, personal de la Policía de San Juan fue comisionado para rescatar a dos mujeres que habían ascendido un cerro frente al Dique Punta Negra y no pudieron regresar. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El llamado al 911 hizo que personal policial de Comisaría 14ª de Zonda se dirija al lugar en busca de las mujeres, que dijeron tener 22 y 23 años y estaban extraviadas. Por tratarse de una zona alta pudieron tener señal intermitente de telefonía y así solicitaron ayuda, según explicaron las autoridades.

 

Rápidamente, el personal policial a cargo del Comisario Rogelio Cabello se dirigió al lugar y comenzó la búsqueda de Victoria y Maira, de las cuales no quisieron que trascienda sus apellidos y solo dijeron que viven en Chimbas y Rivadavia.

Las mujeres ascendieron por una huella frente al Dique Punta Negra y comenzaron a caminar por una zona escarpada hasta que se salieron del camino por el que se practica trekking y lo complicado del terreno no les permitió continuar ascendiendo ni descender, según explicaron, y así lo confirmaron los efectivos policiales que subieron al cerro conocido como Cerro Negro.

También fue comisionado al lugar personal del Grupo GERAS, quienes colaboraron tras el hallazgo de las dos chicas que pidieron auxilio. También llegaron al lugar dos rescatistas Marcia Cano y Carlos Boorcosque, quienes equipados con los elementos de rescate necesarios (como sogas y arneses) lograron descender hasta el lugar donde se encontraban Victoria y Maira, las aseguraron, les pusieron cascos y comenzó la extracción de esa zona donde abundaban piedras lajas, filosas y resbalosas.

 

El lamentable recuerdo de Julia

El pedido de auxilio de las chicas encendió las alarmas porque aún está fresco el lamentable desenlace que tuvo la búsqueda de la alemana Julia Horns, quien el 19 de mayo pasado subió al Cerro Tres Marías y tras hacer un largo circuito con condiciones climáticas adversas, como lluvia y temperaturas muy bajas, se perdió y tras nueve días de intensa búsqueda fue encontrada sin vida, tras sufrir una caída de más de 70 metros.

El Cerro Negro se encuentra atrás de las Sierras Azules y a un costado del Cerro Blanco, en la zona de Zonda, a unos 1.400 metros de altura sobre el nivel del mar. Este sendero por el cual caminaron las inexpertas senderistas fue incluido en la competencia denominada desafío Punta Negra, una competencia de trekking y resistencia.

 

Tras rescatar de las dos mujeres, cerca de las 19 horas, las mismas fueron trasladaron hasta una zona segura y por no presentar lesiones se retiraron del lugar a sus respectivos domicilios, llamó la atención de los efectivos policiales, quienes al consultarles si tenían experiencia en trekking o senderismo las mujeres dijeron que no y que la decisión de ir a ese lugar fue para estudiar.