Viernes 20.09.2024
Actualizado hace 10min.

Internaron de urgencia al expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica

Esto se da a pocos días de haber culminado un tratamiento contra el cáncer de esófago.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica, de 89 años, fue internado en un hospital de Montevideo "para mejorar sus cuidados", a pocos días de haber culminado un tratamiento contra el cáncer de esófago. Justamente, según indicaron sus médicos, "la rehabilitación le está costando mucho", pero tuvo una "muy buena evolución".

Mujica, quien se venía sometiendo a sesiones de radioterapia desde mayo, se encuentra ingresado en un establecimiento del Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu), según el informativo televisivo local Telemundo 12. Fuentes cercanas al expresidente confirmaron a Subrayado que la internación está relacionada con su tratamiento y que está siendo sometido a diversos estudios. Asimismo, señalaron que se espera que sea dado de alta dentro de las próximas 48 horas.

Raquel Pannone, su médica indicó a la agencia EFE que Mujica tuvo una "muy buena" evolución luego de que fuera tratado por un tumor, pese a que la rehabilitación "le está costando mucho": "La rehabilitación le está costando mucho. Se hizo radioterapia y eso le generó algunos síntomas que no está terminando de superar. No es por su enfermedad de base, no es porque tenga ninguna otra complicación. Al contrario, la evolución con respecto al tumor de esófago fue muy buena".

Sin embargo, aclaró que el tratamiento no es inocuo y que el exmandatario tiene otras patologías previas que lo condicionan. "Lo estamos controlando y haciendo todo lo posible para que se pueda recuperar", concluyó Pannone.

A fines de abril Mujica anunció en conferencia de prensa que tenía un tumor en el esófago y que era "muy comprometido”. “Es doblemente comprometido en mi caso porque tengo una enfermedad inmunológica hace 20 años que me afectó los riñones”, indicó ante la prensa, y destacó que por eso hay dificultades para recibir tratamiento médico y cirugía.

En tanto, el pasado 2 de mayo, Pannone brindó una rueda de prensa en la que anunció que el tumor era maligno y sería tratado con radioterapia. "Por las características que se vieron en la imagen teníamos la alta sospecha de que era un tumor maligno. Evidencia que mostró la anatomía patológica. Pepe tiene un cáncer de esófago", resaltó. Además, mostró una tomografía y una ecografía que le había hecho al expresidente donde se veía que no tenía lesiones en ningún otro órgano.