Sabado 18.01.2025
Actualizado hace 10min.

Matias Espejo, intendente de Jáchal, cambió de postura y se adhiere al RIGI

El jefe comunal de Jáchal adhirió al RIGI y le pidió al Consejo Deliberante que también lo trate.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En un momento decisivo para el avance de la minería del cobre en San Juan, el intendente Matías Espejo ha cambiado su postura inicial y esta mañana firmó una resolución en la que el departamento de Jáchal se adhiere al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

En el documento, Espejo solicita además al Consejo Deliberante que considere y apruebe esta adhesión en un departamento con fuerte actividad minera como es Jáchal. Este cambio de opinión es inesperado, ya que el intendente había expresado previamente sus reservas sobre el régimen, e incluso había afirmado que no beneficiaría a la comunidad: “No existe en mi comunidad ningún empresario que pueda acogerse a ese régimen”, comentó en junio pasado.

El jueves 15 de agosto, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó el RIGI, abriendo la puerta a su adopción en los distintos departamentos. Iglesia lideró la aprobación con un consenso unánime el jueves 22 de agosto. Sin embargo, en Jáchal, tanto el intendente Espejo como el diputado Miguel Vega se mostraron inicialmente reacios al paquete normativo.

Las esperanzas del sector minero estaban puestas en el apoyo del peronismo dentro del Concejo Deliberante. Aunque se pensaba que la adhesión podría ser presentada por un concejal de Juntos por el Cambio, ha sido el propio intendente Espejo quien ha tomado la iniciativa, marcando un precedente al firmar una resolución.

En el documento oficial, Espejo subraya que la Municipalidad de Jáchal reconoce la relevancia del RIGI para atraer inversiones y fomentar el desarrollo económico local. No obstante, también destaca la importancia de preservar la autonomía municipal, asegurando que la adhesión al régimen no afecte la capacidad del municipio para gestionar sus propios recursos y políticas de desarrollo.

Parte de la resolución:

En la Resolución 1522, el intendente de la municipalidad de Jáchal indica que resolvió adherir al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), establecido en el título VII del artículo 164-228 de la Ley número 27.742 “condicionado al respeto de la autonomía municipal establecida en los artículos 123 y 124 de la Constitución nacional y las disposiciones correspondientes de la Constitución de la provincia de San Juan y la Ley Orgánica del municipio”.

En el artículo 2 instruye a la Secretaría de Hacienda y Finanzas del municipio para que analice las implicancias Fiscales del RIGI y proponga las adecuaciones necesarias al Código Tributario municipal, a fin de garantizar que no se impongan gravámenes locales que contravengan las disposiciones de la ley 27.742 sin perjuicio de la autonomía fiscal del municipio.

En el Artículo 3 remite la copia de la resolución a la Cámara de Diputados de San Juan, al Ministerio de Economía de la Nación y al Consejo Deliberante de Jáchal.

Al consejo de ediles le pide en el Artículo 4, “el tratamiento y consideración del RIGI establecido con la convocatoria una sesión especial conforme el artículo correspondiente del reglamento interno del Consejo”.