Miércoles 15.01.2025
Actualizado hace 10min.

Fabiana Carrizo: "en los comercios es obligatorio el libro de quejas"

La Directora de Defensa al Consumidor, Fabiana Carrizo, fue entrevistada en el programa de Lila Cosma y saldó varias dudas.   

 
Directora de Defensa al Consumidor - Fabiana Carrizo
COMPARTÍ ESTA NOTA

Fabiana Carrizo, Directora de Defensa al Consumidor, fue entrevistada por Lila Cosma y habló de todo. Sin embargo, priorizó dos temas de gran interés para los sanjuaninos: el reclamo de jubilados por reincidencias del banco con el seguro y el implemento obligatorio del libro de quejas en los comercios.

"Nosotros no somos un ente regulador; no controlamos. No obstante, estoy gestionando un encuentro con directivos del Banco Central para que tomen conocimiento de lo que está pasando. Yo no puedo multar al banco si es reincidente, porque tenemos la respuesta hacia el consumidor. Ahora bien, si el consumidor es reincidente con la denuncia, entonces sí. Podemos multar."

"Por eso siempre llamo a los sanjuaninos para que sean inspectores... Tienen que hacer valer sus derechos",dijo.

Finalmente, se le preguntó sobre la obligatoriedad el libro de quejas en los comercios: "Lo hemos implementado y deben ternerlo. Es obligatorio. Estamos haciendo operativos. Nosotros nos juntamos con la cámara de supermercadistas para implementar este libro de reclamos. Dentro de poco tiempo, haremos lo mismo en los centros comerciales. 

"El libro de reclamos permite el trabajo en equipo entre proveedores y consumidores. Ningún comerciante quiere trabajar mal para sus clientes. Por eso también se reducen las denuncias, porque el consumidor lo escribe en el libro y el dueño busca una solución inmediata".

Aquellos comerciantes que aún no tengan el libro de quejas, pueden acercarse personalmente por Defensa al Consumidor. Deberán llevar consigo el libro y la entidad se encargará de foliarlo, firmarlo y homologarlo. Los comerciantes que operen sin este requisito corren el riego de ser denunciados por sus clientes en Defensa al Consumidor.