Domingo 06.10.2024
Actualizado hace 10min.

El gobierno provincial busca que aquellos que acepten el blanqueo no paguen impuestos locales

El proyecto del Ejecutivo fue enviado a Diputados. Se espera que se apruebe la semana que viene.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En las primeras horas de este martes, el Ejecutivo sanjuanino envió a la Cámara de Diputados su proyecto de ley de adhesión al Régimen de Regulación de Activos impulsado por la gestión del presidente Javier Milei. Según el texto oficial, la iniciativa apuesta a que todos aquellos contribuyentes que decidan blanquear recursos en la provincia, no paguen ningún tipo de tributo a través de Rentas.

Así, intenta facilitar que quienes decidan ingresar al régimen nacional, lo hagan en San Juan, ya que, sin una norma provincial, la gestión orreguista corre el riesgo de perder esos posibles capitales de inversión, porque pueden “blanquearse” en otra provincia, habían indicado en su momento fuentes oficiales. El proyecto del oficialismo está previsto que se apruebe, sobre tablas, en la próxima sesión ordinaria del jueves 19. El apuro surge porque la disposición nacional tiene un primer vencimiento de adhesión previsto para el 30 de septiembre. En ese marco, el debate político en la Cámara será clave, al punto que para lograr la mayor cantidad de votos afirmativos posibles, se ha previsto que el lunes exista una reunión de comisión en conjunto y que funcionarios del Ejecutivo se presenten ante los legisladores a explicar el alcance del proyecto.

 

Se habia anticipado que la gestión orreguista corría contra reloj y que iba a enviar un proyecto de blanqueo local para ser sancionado en la próxima sesión. Incluso, adelantándose en los tiempos, el diputado libertario, Fernando Patinella, generó una iniciativa propia de adhesión y la presentó para que sea debatida. Si bien se trata de dos proyectos diferentes, con textos distintos, en principio, ambos apuntan a lo mismo, que el Gobierno no cobre ningún tipo de impuestos a aquellas personas que decidan blanquear sus ahorros. En el caso del proyecto de Patinella, el primer inciso del artículo 2 establece que “aquellos que exterioricen voluntariamente la tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes “… “no estarán sujetos a ningún tributo local", mientas que, para el proyecto del oficialismo, la iniciativa apunta, en su artículo 3, a que “los contribuyentes que se adhieran al Régimen de Regulación de Activos… gozarán de las condonaciones de impuestos provinciales”.


Incluso, el proyecto del oficialismo deja en claro qué tipos de beneficios habrá para el blanqueo. En el artículo 4 se establece que “el total del valor de los bienes, tanto en la Argentina como en el exterior, regularizados y contenidos en la declaración jurada”, dispuesta por la normativa nacional, “tendrán los beneficios de la condonación del impuesto sobre los Ingresos Brutos y su adicional Lote Hogar”, “la condonación del impuesto de Sellos y sus adicionales Lote Hogar y Acción Social”, “la condonación de infracciones, multas, intereses, tasas y sanciones de cualquier naturaleza que pudiera corresponder según el Código Tributario Provincial” y “la liberación de todo reclamo judicial derivado del incumplimiento de obligaciones impositivas provinciales vinculadas a los bienes declarados”.


Desde el punto de vista político, el proyecto de blanqueo de capitales del orreguismo representa una señal hacia la gestión del presidente Javier Milei. Es que, según los medios nacionales, hasta esta semana, sólo siete provincias habían emitido normas de adhesión. Si San Juan logra aprobar una ley, se sumará a distritos como Neuquén, Córdoba, Tucumán, Chubut, Chaco, Entre Ríos y Río Negro. Si no lo hace, quedará en el lote catalogado como opositores como Buenos Aires, Santa Cruz, Corrientes o Santiago del Estero.


Es más, en el texto que ingresó ayer en Diputados, uno de los fundamentos expresados por el gobernador Orrego es que “resulta necesario propiciar el acompañamiento a las medidas nacionales, para la consecución de los objetivos fijados tendientes, con carácter excepcional, a posibilitar la normalización de las obligaciones tributarias omitidas, como consecuencia de los activos regularizados”.


Otro punto clave que ocurrirá luego de debate si el proyecto oficialismo recibe el Ok legislativo, es que, como lo establece la ley nacional, “se invita a los municipios a adoptar medidas similares a las establecidas en la presente ley en sus respectivas jurisdicciones”.