Lunes 07.10.2024
Actualizado hace 10min.

El ministro de Salud habló sobre las amenazas de paro por parte del Sindicato Médico: "los logros personales tenemos que dejarlos de lado"

El titular de la cartera sanitaria enumeró las mejoras económicas que ha brindado el Gobierno a los profesionales.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este jueves se reanudará la conciliación obligatoria entre el Ministerio de Salud y el Sindicato Médico, conducido por Daniel Sanna, debido a que el gremio reclama mejoras salariales y laborales, pero que ya ha adelantado, a través de un comunicado, que dicha instancia de negociación “ha fracasado” y ha amenazado con paros progresivos de uno hasta tres días.

En la previa, el titular de la cartera sanitaria, Amilcar Dobladez, enumeró los reconocimientos económicos de la gestión orreguista hacia los profesionales y le envió un mensaje a Sanna. “Por un logro personal del presidente del sindicato, no puedo dejar a los médicos sin las mejoras que plantea el gobernador. Los logros personales tenemos que dejarlos de lado y pensar en el conjunto del personal de salud”, destacó.

Dobladez remarcó que, tras un pedido del gobernador Marcelo Orrego, dejaron fijo un ítem que se había implementado en la pandemia del coronavirus para el personal de áreas críticas, el cual vencía el 31 de diciembre, pero se decidió que continuara y que representa un 25 por ciento del sueldo. Además, indicó que un rubro que llevaba 14 años como suma fija fue incorporado al básico de manera remunerativa y bonificable, lo que era un reclamo del sindicato.

No fue lo único, ya que manifestó que, en agosto, “aumentamos un 20 por ciento el ítem profesionalidad, llevándolo de un 50 al 60 por ciento del sueldo básico. Este mes se aumenta el del personal crítico del 25 al 30 por ciento. Y todos los meses estamos haciendo los incrementos que se hacen a todo el personal de la administración pública”.

Por eso, ante la amenaza de paros, el ministro manifestó que, “en este contexto, no la entendemos. Hemos hecho todos los sacrificios que se han podido. Sabemos que falta, que no el ideal, pero hay que hacerlo progresivamente. No podemos solucionar años y años de problemáticas en pocos meses”, además de recordar que los sueldos de los médicos sanjuaninos están en el segundo lugar de los mejores en el país.

El Sindicato Médico había anunciado el 14 de agosto un plan de lucha que consistía en realizar paros que iban creciendo de uno hasta tres días. Ahí vino la conciliación obligatoria, en la que empezaron a discutir los temas ante los representantes del Ministerio de Salud. Entre ellos, se encuentran la creación de una caja complementaria previsional para que los médicos puedan jubilarse con el 82 por ciento móvil, una mejora salarial a través de un nuevo cálculo, la actualización de los contratos eventuales y una solución a la “problemática de las licencias médicas”.

La conciliación finalizó el viernes pasado y el subsecretario de Trabajo, Franco Marchese, había indicado en el programa “A todo o nada”, de Radio Sarmiento, que la extendió por 10 días más. Sin embargo, como en el gremio señalaron que no han tenido respuestas a sus demandas, destacaron en un comunicado que la prórroga es innecesaria, dado que consideran que ha fracasado y anticiparon que “el fin de septiembre y octubre estarán marcados por medidas de fuerza”.

No obstante, hoy se reanuda la instancia de negociación y Dobladez resaltó que el 20 de este mes vence la conciliación obligatoria y, “hasta ese día, vamos a seguir conversando porque estamos convencidos que en una mesa de diálogo se pueden llegar a encontrar los puntos intermedios que dependen el Ejecutivo. No podemos interferir en aquellos puntos que dependen del Legislativo”.

Esa última referencia fue a la creación de la caja complementaria para la jubilación con el 82 por ciento móvil. “Eso corresponde al Legislativo y al Legislativo nacional porque hay acuerdos con leyes nacionales a las que la provincia adhirió”, destacó el ministro. Así, el punto fue excluido de la conciliación, lo que generó el rechazo del sindicato.

 Sobre la mejora salarial en base al cálculo del básico en el régimen de 24 horas, el funcionario orreguista explicó que la ley “marca que el comienzo del básico sea por 18 horas. No es momento para plantear esos cambios legislativos”. Con respecto a la “problemática de las licencias médicas”, Dobladez remarcó que “demostramos que no se ha negado ninguna”.

Además de los reconocimientos económicos, el ministro de Salud también mencionó “las mejoras en infraestructura hospitalaria”, dado que “las condiciones laborales no solamente pasan por lo económico, sino, también, por dónde uno realiza la tarea”. Así, indicó que “tenemos 14 CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) en los que estamos arreglándolos y ampliándolos, en los que durante años no se les hizo ninguna refacción. Se anunció la continuidad de la construcción de los hospitales de Angaco y Calingasta y estamos a punto de inaugurar el de Rodeo”.

En ese contexto, resaltó que “no es una disputa con los médicos, es una disputa sindical personificada. Nosotros trabajamos con los médicos y lo vamos a seguir haciendo, solucionando los problemas a todo el personal de la salud, como lo estamos haciendo con enfermeros, técnicos, etcétera”.