Lunes 07.10.2024
Actualizado hace 10min.

Desconcierto en provincia, municipios y EPRE por la eliminación de las tasas en las boletas de las luz

Los distintos sectores no tienen una definición precisa sobre el alcance de la medida de Milei.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La resolución nacional que prohíbe que provincias y municipios sumen impuestos y tasas en la boleta de la luz, ha generado desconcierto en el ámbito local. Tanto en el Ejecutivo, como en las comunas y en el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), no hay una definición clara sobre el alcance que tendrá la medida dispuesta por el presidente Javier Milei. Incluso, fuentes oficiales indicaron que “habrá que esperar algunos días” para determinar qué alcance tendrá la normativa nacional que fue publicada ayer en el boletín oficial. Es que, el texto de la resolución es estricta, ya que establece que, en las boletas de servicios, como en la factura de la luz “los conceptos expresados… deberán referirse en forma única y exclusiva al bien o servicio contratado… no pudiendo contener sumas o conceptos ajenos a dicho bien o servicio”.

Para el caso de San Juan, en la mira se encuentra el denominado Cargo Único Municipal, una tasa comunal relacionada directamente con el alumbrado público y la luz que consumen los edificios públicos. Se trata de aportes importantes que van destinados a las arcas municipales y que sirven para mantener el servicio de alumbrado, entre otros. Así, hay intendentes del Gran San Juan, más Caucete, que entienden que la medida nacional no aplica para ellos, aunque hay dudas. En el caso del Ejecutivo, no tienen en claro el impacto provincial, mientras que desde el EPRE trascendió que esperarán algunos días para analizar cómo se aplicará en otros distritos y si corresponde hacerlo en San Juan.


De no contar con los recursos que llegan desde el Cargo Único Municipal, que se paga con la boleta de la luz, las comunas se verían “gravemente desfinanciadas”, opinaron fuentes calificadas. Dicho tributo comenzó a expresarse en las facturas de energía desde el 2021, luego del Acuerdo San Juan. El objetivo de la medida fue unir en un solo cargo conceptos que antes iban separados como los de “Tasa de Alumbrado Público y Cargo por Uso del Espacio Aéreo (contribución municipal)”. Para ello se fijaron porcentajes de la tarifa de la luz “que permita a los municipios cubrir los gastos para consumos de alumbrado público, edificios propios y gastos administrativos”, debiendo los mismos “ser suficientes para afrontar las tareas de operación, mantenimiento y expansión de las redes de alumbrado público con la incorporación de tecnología Led”.


La definición de cargo único municipal no es menor, ya que hay intendentes, como Carlos Munisaga de Rawson, que entienden que la nueva disposición nacional no impactarán en la provincia ya que, “los cargos que figuran en la boleta de la luz, están directamente relacionados con el servicio eléctrico. No se incluyen tasas o tributos que no estén vinculados al servicio eléctrico. Entonces, hay que ver los alcances que va a tener”. Además, indicó que “no sé qué está pasando en provincia de Buenos Aires”, indicando que la decisión de Milei apunta a los que ocurre en el distrito conducido por el gobernador kirchnerista, Axel Kicillof.
En la misma línea se expresaron fuentes oficiales de Caucete, distrito comandado por la peronista Romina Rosas. Incluso, trascendió que el tema comenzó a ser debatido entre los jefes comunales del PJ, a través de un grupo de whatsapp en el que están incluidos todos. Hasta el momento, la mayoría entiende que la prohibición nacional no aplica para ellos, ya que el Cargo Único Municipal está atado específicamente al alumbrado público.


Desde el sector del oficialismo, se mostraron con más desconcierto. Así lo hicieron saber fuentes oficiales de Rivadavia, que conduce Sergio Miodowsky, las que indicaron que están analizando la medida en conjunto con las autoridades provinciales. Por su parte, desde el Ejecutivo se encontraban estudiando la resolución nacional y si iba o no a tener impacto para San Juan.

En el caso de Chimbas, la intendenta Daniela Rodríguez, expresó que “tengo una sensación de vulnerabilidad ya que no se está respetando nuestra autonomía como municipio. Entiendo que se está poniendo como ejemplo un municipio de Buenos Aires con cargos que nosotros no tenemos”. Además, aclaró que “lo que percibimos los municipios sanjuaninos a través de las boletas de la luz es un fondo específico destinado al alumbrado, barrido y limpieza, el cual se utiliza para hacer la recolección de residuos y mantener el alumbrado público”. Así, dijo que “sin esto estaríamos muy complicados ya que Chimbas particularmente no cuenta con tasa sobre un inmueble, por ende, esta medida afectaría la prestación de servicios de manera correcta como se realiza hoy en día”.


Por el otro lado, la resolución nacional es estricta y clara, ya que establece que, en las facturas de servicios, como luz, agua y gas, los conceptos a cobrar “deberán referirse en forma única y exclusiva al bien o servicio contratado específicamente por el consumidor y suministrado por el proveedor, no pudiendo contener sumas o conceptos ajenos a dicho bien o servicio”. Así, hay quienes entienden que el Cargo Único Municipal no debería figurar en la boleta.


Además, la medida de la administración central indica que habrá un plazo de adecuación de 30 días, contando desde ayer, y que, quienes no cumplan, podrán ser sancionados de acuerdo a lo que establece la ley de Defensa al Consumidor. Uno de los castigos apunta a una multa “de 500 pesos a 500.000 pesos, hasta alcanzar el triple de la ganancia o beneficio ilegal obtenido por la infracción”.