Jueves 21.11.2024
Actualizado hace 10min.

El Senado aprobó en general las modificaciones de la Boleta Única de Papel y pasó a la votación en particular

La propuesta tuvo 39 votos afirmativos y 30 negativos. Segui el debate en vivo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras más de 24 horas de pura incertidumbre, el Senado confirmó la sesión de este jueves, donde se debate, desde las 14, las modificaciones del proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) y la ley que blinda el presupuesto universitario, que sería sancionada y expondría al Ejecutivo a un nuevo veto presidencial. Además, se pospuso para la semana próxima el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sobre millonarios fondos para la flamante Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).

Poco antes de las 20, el Senado aprobó en general las modificaciones de la Boleta Única de Papel y pasó a la votación en particular. Durante el debate, el senador Luis Juez expresó sus reservas sobre la transparencia total del sistema, pero destacó su capacidad de control. “¿Es la boleta única la garantía per se de la transparencia absoluta? No, pero garantiza, y no es poca cosa, el control. La boleta se controla sola, la controla el presidente de mesa, aunque es cierto que eso requiere un proceso pedagógico”, señaló.

Por su parte, Juan Carlos Romero subrayó la importancia del proyecto para asegurar la transparencia en el proceso electoral. “Este proyecto asegura transparencia en la oferta electoral. Se va a evitar el robo de boletas y otros mecanismos habituales. Confío en que no haya dilación y bloqueo para que esto no sea una frustración”, afirmó el senador, confiado en la implementación del nuevo sistema.

Finalmente, la senadora Alejandra Vigo reconoció que el sistema podría mejorar en el futuro, pero destacó su efectividad actual. “Este nuevo sistema quizás sea perfectible, pero hoy es el único sistema encontrado que da buenos resultados. Es un elemento para hacer a la política más transparente. Adelanto mi voto positivo, la democracia es lo que tenemos para transformar la realidad”, declaró Vigo, reafirmando su apoyo a la reforma.

Antes, los senadores del kirchnerismo y de la UCR lograron introducir en la sesión el tratamiento del DNU que amplía los fondos a la SIDE, junto con la Boleta Única de Papel y el Financiamiento Universitario.