Viernes 22.11.2024
Actualizado hace 10min.

En San Juan bajó la edad de las personas con trastornos de ansiedad

Ya se registran casos de este padecimiento psicológico en niños de tan sólo 8 años.

COMPARTÍ ESTA NOTA

 La pandemia elevó los casos de trastornos de ansiedad y sigue liderando el ránking de las enfermedades mentales, lo preocupante, es que bajó la edad de los pacientes. Noelia Villena, directora de Salud Mental, dijo que en la provincia ya se registran niños de 8 años con ansiedad que, si no se trata a tiempo puede generar situaciones de riesgo que atentan contra sus vidas. Estos datos salieron a la luz en el marco de la ‘Semana de la prevención del suicidio’ que incluyó diversas actividades.

La directora de Salud Mental dijo que siguen en aumento los casos de ansiedad, un trastorno que no reconoce género ni edad. Y que si bien en la provincia aún no tienen números precisos de la cantidad de pacientes con este trastorno, en las consultorios se percibe este crecimiento, además de otros factores que alarman como es la baja en la edad de los pacientes. "La ansiedad es un trastorno indistinto al género y a las edades, aunque ahora aparece en la niñez. Antes eran los adolescentes los más jóvenes en sufrir esta dolencia, pero ahora ya registramos pacientes de penas 8 años, lo que es una señal de alarma y que requiere actuar a tiempo para tratarla y para prevenirla", dijo Villena.

La especialista dijo que no se sabe a ciencia cierta porqué cada vez son más chicos los niños que padecen ansiedad, pero que hay varios factores que intervienen para que esto suceda como son los problemas familiares, el bullying, la exposición a las pantallas, las múltiples actividades, la sobre exigencia, las redes sociales, entre otros. También agregó que este trastorno puede generar problemas de salud mental más graves como es la depresión e incluso el suicidio.

A raíz de intensa campaña publicitaria en televisión de medicamentos para controlar este trastorno, Villena hizo hincapié en evitar la automedicación porque cada paciente es diferente y lo que le hace bien a uno no implica que le haga bien a otro. "Como es importante detectar la ansiedad a tiempo y a que cada vez son más jóvenes los pacientes que la padece, desde la Dirección de Salud Mental estamos capacitando a los gabinetistas que trabajan en las escuelas como al personal de la Dirección de Niñez y Adolescencia para que estén alertas a las señales y puedan identificar un posible caso infantil de ansiedad para su derivación", dijo la director de Salud Mental.