Sabado 23.11.2024
Actualizado hace 10min.

En agosto el consumo masivo cayó 17,2%, la mayor baja interanual de los últimos tres años

Se trata de la caída más pronunciada desde marzo de 2021. En el acumulado de 8 meses, el retroceso es del 10,2% y en todos los rubros las variaciones son negativas, aunque a nivel mensual se observa un amesetamiento. El retroceso es mucho más marcado en el interior que en el AMBA

COMPARTÍ ESTA NOTA

El consumo masivo cayó 17,2% interanual en agosto, siendo la mayor retracción desde marzo de 2021, mes en que la baja fue del 18,3%. En el acumulado de 2024, la disminución alcanza el 10,6%, según un informe de Scentia.

Por canal de venta, el retroceso del consumo en supermercados fue del 17,9% interanual y en autoservicios 16,5%. Cabe destacar, como base de comparación, que en agosto del año pasado el consumo en los primeros había aumentado 14,1% en supermercados y en autoservicios se había registrado una caída del 3,2%. En conjunto, el crecimiento en dicho mes había sido del 5,2 por ciento.

El fin de programas como Precios Justos y Compre sin IVA y de medidas como la exención del impuesto a las Ganancias sobre el grueso de los salarios, y del otorgamiento de bonos, seguirá acentuando la baja del consumo comparativamente en los próximos meses, pues esas medidas incidieron justamente a partir de septiembre.

Para septiembre, el Gobierno espera que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) se ubique en 3,5% y la inflación núcleo, en 3%, según una presentación que hizo el vicepresidente de la entidad Vladimir Werning el viernes pasado en la cumbre del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Asimismo, los analistas económicos que el Banco Central recopila en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), esperan un IPC 3,5% para este mes. Hacia adelante, sostienen un sendero de amesetamiento de la inflación entre el 3,4% y el 3,6% mensual que se extenderá hasta febrero de 2025.